viernes, 11 de mayo de 2012

FINAL DE TEMPORADA DE “EL CANDELERO” DE ABC PUNTO RADIO


Aunque pasadas ya algunas semanas, os ofrecemos el resumen del último programa de “El Candelero”, programa cofrade de ABC Punto Radio, emitido el lunes 9 de abril:

Lunes 9 de abril:

Este último programa estuvo ocupado íntegramente por el espacio de la “Tertulia cofrade” dedicada en esta ocasión a hacer un balance de lo acontecido en la Semana Santa de este año 2012. Intervinieron los habituales de la tertulia: Alfonso Muñoz, Enrique León, Joaquín de Velasco, Francisco Román y por su puesto al frente Luis Miranda.

Del análisis de los tertulianos extraemos algunos de los aspectos más comentados:

-     En el apartado de críticas negativas, se destacó el sabor agridulce que dejaron una vez más las suspensiones de las estaciones penitenciales a causa de la inestabilidad meteorológica así como lo desacertado de los pronósticos de los días previos y durante la propia Semana Santa.
-         El público que presenció este año las estaciones de penitencia y su comportamiento general fue otro de los aspectos destacados negativamente. La costumbre de comer pipas, atravesar los cortejos o el murmullo general que rodea el paso de las cofradías son características propias del público en Córdoba que, salvo excepciones, deslucieron los desfiles. A juicio de los contertulios, las hermandades deben ser responsables también de transmitir el comportamiento adecuado en las calles.
-        Siguiendo con las notas negativas se comentó el descuido de algunas hermandades con su cuerpo de nazarenos. En concreto comentaron la presencia habitual de hermanos descubiertos en la ida o vuelta a los templos o la estampa curiosa de alguna hermana nazarena con las uñas pintadas.
-       Finalmente también se mencionaron como aspectos a mejorar el plan de tráfico durante el transitar de las hermandades e incluso las nuevas sillas de los palcos de la carrera oficial.
-       En la parte positiva se destacó la mejora, un año más del patrimonio de las hermandades, en especial este año con las novedades en cuanto a bordados. Bastante aclamado fue el estreno de las bambalinas laterales del palio de la Candelaria de la Hermandad del Huerto.
-       Como día más completo y consolidado, coincidieron los contertulios en adjudicárselo a la jordana del Lunes Santo: el clasicismo de las cofradías de centro como La Sentencia, o la alegría de las de barrio con La Merced, La Estrella o Vera Cruz o el contrapunto severo de las hermandades de negro como Vía-Crucis o Ánimas.
-       También resaltaron algunas estaciones penitenciales como las de la Hermandad del Calvario por la Catedral, la Hermandad del Huerto por la Calle de la Feria o el transitar del Palio de la Virgen del Amor de la Hermandad de Pasión.
-         Y por su puesto hubo felicitaciones para la estación de penitencia de la Hermandad de la Piedad de las Palmeras que este año sí, y a pesar del riesgo en lo climatológico, transitó por primera vez por la carrera oficial cordobesa.

De esta manera, y con el agradecimiento de Luis Miranda a todos los colaboradores del programa, finalizo la temporada 2012, que este año, por cierto, no tuvo emisión durante los días de la Semana Santa. Causa principal fue el hecho de no haber programación local de Córdoba en ABC Punto Radio durante esos días.

Termina también la serie de artículos que hemos dedicado al programa y contenidos de “El Candelero” de ABC Punto Radio durante este año 2012. Sin duda un espacio cofrade que empieza a consolidarse como un clásico durante la Cuaresma y que gana año a año en contenidos e información de interés cofrade, algo que debemos agradecer también a la labor de su responsable, Luis Miranda. Desear desde este medio, por supuesto, que vuelva el año próximo y si es posible con algo más de los aproximadamente 20 minutos que tuvo el programa diariamente.

Tanto este último programa como todos los anteriores puedes volver a escucharlos accediendo al blog “La Capilla de San Álvaro”, cuyo enlace os volvemos a dejar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario