jueves, 10 de mayo de 2012

RESTRANSMISIONES DE LA SEMANA SANTA DE CORDOBA EN CANAL SUR RADIO – PARTE III Y ÚLTIMA –


Tercer y último resumen de las retransmisiones de esta Semana Santa 2012 en Canal Sur Córdoba.

Jueves Santo 5 de abril:

Llegó el Jueves Santo y la lluvia terminó por regresar alterando el final de esta importante jornada y dejándonos sin la breve madrugada cordobesa. En lo que a las transmisiones se refiere, ocurrió algo similar: todo se inició con normalidad para terminar por desbaratarse por completo.

-      Todo se inició a las 18:30 cuando Rafael Fernández relataba desde la cuesta de San Cayetano la salida de la cofradía de El Caído. Un año más la “hermandad de los toreros” hacia honor a este sobrenombre y un nutrido grupo de representantes del mundo del toreo hacían estación de penitencia detrás del paso del titular de la cofradía. Allí estuvieron los micrófonos del programa para traer las palabras de Enrique Ponce, siempre fiel a esta cita con la devoción.
-         El invitado de esta jornada en la carrera oficial fue el cofrade de la Misericordia, Ángel María Varo, que comentó el paso del Nazareno, La Cena y El Caído, únicas cofradías que llegaron a pasar finalmente por este punto.
-       En torno a las 21:20 horas los micrófonos recogían los sonidos de la estación ante el Santísimo de los cofrades de la Cena. Era en la Parroquia de la Trinidad donde los hermanos nazarenos entraban por la puerta de la Plaza de la Trinidad para salir por la puerta de Lope de Hoces. Lo hacían con casi media hora de adelanto ya que nada más salir del recorrido oficial, empezaron a acelerar su paso.
-        Los acontecimientos a partir de este momento empezaron a precipitarse y entorno a las 21:25 Rafa Fernández informa que la Hermandad de la Caridad decide regresar hasta su templo sin alcanzar a la carrera oficial. Lo siguiente sería la lluvia que aparecía hacia las 21:40, aunque de manera aún débil. En ese momento el Nazareno estaba en San Pablo de regreso.
-      En torno a las 22:00 el palio de la Virgen del Mayor Dolor estaba en la zona de San Zoilo y allí estaban los micrófonos de Canal Sur. Uno de últimos momentos sublimes que pudimos escuchar fue la interpretación de la marcha “Pasa la Virgen Macarena” de Pedro Gámez Laserna, en honor de la titular de la Hermandad del Caído. A partir de este momento vuelve la lluvia cada vez con más fuerza y las cofradías inician un regreso apresurado, hasta el punto que esta cofradía del Caído alteró su recorrido y finalmente no paso por el Colodro para hacerlo por el entorno de la Torre de la Malmuerta.
-         A las 22:35 el paso del Caído estaba ya resguardado. En esos momentos arreciaba la lluvia cuando, y ya desde el estudio, Miguel Vallecillo y Miguel Ángel de Abajo informaban de la suspensión de la salida de la Hermandad de las Angustias. Eran las 22:40 y ya se conocía por tanto que por segundo año consecutivo esta cofradía se quedaría en su templo. También a esta hora nos enterábamos que la Hermandad de la Cena se estaba encerrando con su paso protegido bajo plásticos.
-      23:00 horas y Quique Saint Gerons contaba como el palio del Mayor Dolor alcanzaba también su templo en un esfuerzo titánico. Media hora más tarde llegaba, de manos de José Antonio Luque, una decisión esperada: se suspendía la salida de la Buena Muerte. Fue una de las contadas apariciones del conductor habitual y alma de este equipo, que este año vivió la Semana Santa alejado de los micrófonos recuperándose de un accidente doméstico.
-    Las llamadas de los oyentes al contestador del programa, algunas marchas procesionales y los comentarios de los miembros del equipo, ya desde el estudio, condujeron el programa hasta las 00:30 horas de la madrugada, momento en que terminaron finalmente las transmisiones de este desgraciado día desde el punto de vista cofrade.

Viernes Santo 6 de abril:

Y como todos los pronósticos venían anunciando, fue otro día más marcado por la lluvia lo que una vez más rompió con el plan previsto por el programa.

-    Eran las 18:30 y de manera precipitada se iniciaban las transmisiones de la jornada inicialmente previstas para las siete de la tarde. La noticia era la salida de la Hermandad de los Dolores y el fuerte aguacero que sufría en su camino hacia la Catedral. La Soledad y el Descendimiento por otro lado suspendían sus estaciones penitenciales.
-        A partir de las 19:00 horas, Quique Saint Gerons conversaba con Francisco López, Hermano Mayor de la cofradía de la Soledad, y también describía el ambiente que se vivía a esas horas en la Parroquia de Santiago. Pocos minutos después, en torno a las 19:10, Rafael Fernández trasladaba los sonidos de la entrada del paso de la Virgen de los Dolores a la Santa Iglesia Catedral, afortunado refugio para una cofradía que tanto había sufrido minutos antes debido a un fuerte chubasco acompañado de lluvia y granizo a su paso por las calles aledañas de la Judería.
-        A las 19:30 se confirmaba que la cofradía Dolores se quedaba resguardada en el templo catedralicio para regresar a su templo en la tarde del Domingo de Resurrección. Y también antes de las 20:00 se confirmaba que el resto de cofradías, Santo Sepulcro y Descendimiento, se quedaban definitivamente en sus respectivos templos.
-        Desde este momento el equipo se fue trasladando hasta los templos donde las hermandades habían quedado recogidas. Miguel Ángel de Abajo visitó primero al Descendimiento y pudo conversar con su Hermano Mayor, José Enrique Doménech. A continuación, el propio Miguel Ángel y Rafa Fernández se acercaron hasta la iglesia de San Pablo para conversar con Rafael del Pino, Hermano Mayor de La Expiración, y Rafael Cuevas, miembro también de la junta de gobierno. Con ellos tuvieron una interesante conversación sobre la decisión tomaba y como se había preparado la hermandad para salir esa tarde. La conversación se prolongó además hablando sobre la historia y vida actual de la cofradía.
-   Y más tarde la visita fue a la Compañía. A pesar de la suspensión de la estación penitencial de la Hermandad del Santo Sepulcro, los micrófonos de Canal Sur recogieron el momento de gran recogimiento que se podía experimentar en el interior de su templo cuando se abrieron las puertas al público de Córdoba. El acompañamiento de coro de voces y trío de viento dieron testimonio de su trabajo y pusieron la nota solemne al paso de los devotos ante los pasos de cofradía. Finalmente también pudieron hablar con el Hermano Mayor de esta corporación y pregonero de la Semana Santa 2012, Enrique León. A las 23:00 se ponía fin a las emisiones del Viernes Santo, una vez más, pasado por agua.

Domingo de Resurrección 8 de abril:

Y despertó por fin el Domingo de Resurrección, con nubes pero sin riesgo de lluvia en el horizonte. Cuando daban las 10 de la mañana - duraría hasta las 12 del mediodía - se iniciaba la última de las retransmisiones de esta Semana Santa 2012 en Córdoba. El equipo de “Paso a paso” se desplazó al completo para llevar la salida de la Hermandad del Resucitado. Una retransmisión en la que se volvió a vivir, un año más, la alegría con la que el barrio de Santa Marina vive su  cofradía en la calle.

-     Para concluir se pudo escuchar el habitual resumen de momentos recogidos durante las jornadas procesionales, sonidos de las anécdotas vividas por el equipo del programa y finalmente el balance que hacen los miembros del equipo de las estaciones penitenciales de las hermandades cordobesas. En la parte positiva se destacó especialmente la estación penitencial de la Hermandad de la Piedad de las Palmeras con su llegada por primera vez hasta la carrera oficial. En cuanto a lo negativo se comentó la decisión, quizás desacertada, en la salida de la Hermandad de los Dolores, con los momentos de tensión vividos en su entrada en el templo catedralicio, así como algunos comportamientos a erradicar como son la presencia de costaleros delante de los pasos o los nazarenos descubiertos que se pueden ver en la llegada a los templos o una vez concluida su estación penitencial.


Culminaba así “Paso a paso” por este año 2012. Una temporada repleta de sonidos y contenidos más que interesantes por la que, desde este espacio digital, queremos felicitar a todo su equipo. Felicitamos también especialmente a Quique Saint Gerons, nuevo fichaje para el equipo de retransmisiones, por su buen hacer, y por su puesto destacamos la ausencia del alma de este programa, José Antonio Luque, al que esperamos escuchar, de nuevo al frente, el próximo año.

Comentaros también que, tanto los programas de Cuaresma como todas las horas de retransmisiones, por cierto esto último novedad de este año, podéis escucharlos de nuevo a través de la “radio a la carta” de Canal Sur para lo que os volvemos a dejar el enlace:


Concluye también, para esta revista cofrade digital, la serie de artículos que hemos dedicado al programa “Paso a paso” de Canal Sur - 8 en total -, y donde os hemos querido acercar de manera detallada todos aquellos contenidos tratados este año en el programa. Esperamos que haya sido de vuestro interés y quedamos emplazados para la próxima temporada 2013 de “Paso a paso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario