miércoles, 9 de mayo de 2012

RESTRANSMISIONES DE LA SEMANA SANTA DE CORDOBA EN CANAL SUR RADIO – PARTE II –


A continuación la segunda parte del resumen de retransmisiones de Canal Sur Radio durante la Semana Santa:

Martes Santo 3 de abril:

Llegó el martes Santo y la lluvia de verdad también llegó a la Semana Santa de Córdoba en este 2012. Las retransmisiones se iniciaron puntualmente a las 17 horas pero el plan previsto se vio considerablemente alterado.

-         Las primeras horas estuvieron marcadas por los cabildos de aguas de las cofradías que iniciaban su salida en las primeras horas de la tarde. En el interior de Iglesia de la Trinidad estaba Miguel Ángel de Abajo junto a los hermanos de la Santa Faz y Rafael Fernández en el interior de la Catedral junto a los hermanos de la Agonía. La incertidumbre rodeó estos primeros momentos, donde finalmente hacia a las 17:35 se daba a conocer la suspensión en la salida de la Santa Faz. El Prendimiento también suspendía su estación su estación de penitencia. Por el contrario, y pese al fuerte chubasco que cayó poco antes de las 18 horas, la Agonía pondría finalmente su Cruz de Guía en la calle.
-       Desde las 19:00, y durante casi una hora, Miguel Ángel de Abajo relató la incertidumbre que se vivía en la Plaza de Capuchinos a la espera de la decisión de la cofradía de la Sangre. Finalmente, apenas un par de minutos antes de las ocho de la tarde, la Cruz de Guía de la cofradía se ponía en la calle en medio de un aplauso del público que la esperaba.
-        Entre las 20:00 y 21:00 horas Miguel Ángel de Abajo llevó esa esperada salida de la Sangre y Rafa Fernández nos contó también la salida del Buen Suceso en torno a las 20:30 horas.
-     Por otro lado, Miguel Vallecillo y los invitados de ese día, Antonio López de Letona, Hermano Mayor de la cofradía de las Angustias, y José Sáez, hermano de la cofradía del Caído, llevaron la llegada a la carrera oficial de las cofradías que finalmente hicieron estación de penitencia: Agonía, Sangre y Buen Suceso. Como curiosidad se pudo escuchar la “levantá” a la entrada del paso del Cristo de la Agonía en carrera oficial dedicada al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Córdoba para desearles suerte en su labor. A las diez de la noche concluían las transmisiones en el recorrido oficial.
-     En torno a las 21:30, y desde el templo de María Auxiliadora, Miguel Ángel de Abajo pudo hablar con Rafael de la Rosa, Hermano Mayor de la Hermandad del Prendimiento. Podíamos escuchar como se lamentaba por no poder haber retrasado algo más la decisión sobre su salida a tenor del buen tiempo que reinaba en ese momento. Nada hacia presagiar que poco después volvería la lluvia que justificaría aún más la decisión tomada y terminaría por empañar este Martes Santo.
-         Los micrófonos de Canal Sur seguían llevando sonidos como fueron los de la primera llegada hasta la Catedral de la Hermandad de la Sangre. Y lo hizo Rafa Fernández acompañado por el cofrade y dorador Rafael Barón. Desde allí pudieron relatar esa histórica llegada y como, tras algunos momentos de duda, decidía dejar apresuradamente el templo catedralicio bajo una fina lluvia.
-     Las últimas horas del programa fueron el relato, por un lado, de los apresurados regresos de las cofradías de la Sangre y la Agonía hasta sus respectivos templos, y por otro la llegada de la Hermandad del Buen Suceso a la Santa Iglesia Catedral y el  fallido intento de retornar a su templo. Así lo contaba Rafael Fernández, cuando tras salir casi por completo al Patio de los Naranjos, finalmente se daba la vuelta  y decidía permanecer en el templo mayor de la ciudad hasta el Domingo de Resurrección. A la 1:30 concluían las transmisiones.

Miércoles Santo 4 de abril:

Día de transición para la lluvia que permitió disfrutar de todas las estaciones penitenciales del Miércoles Santo. En lo que a las retransmisiones se refiere, todo discurrió sin mayores sobresaltos:

-    Eran las 18:30 de la tarde y la primera conexión de la jornada correspondió a Quique Saint Gerons desplazado hasta la Plaza de Capuchinos para captar los sonidos de la salida de la Hermandad de la Paz.
-         Seguidamente y desde la Plaza de San Lorenzo, Rafa Fernández nos trasladaba todo lo que ocurría en la salida de la Hermandad del Calvario. Allí pudimos escuchar la primera de las 14 estaciones que rezan sus hermanos a lo largo de su estación penitencial. Mientras, a las 19:30 se producía el momento histórico de la entrada de la Hermandad de las Palmeras en la carrera oficial por primera vez desde su fundación. Lo pudimos escuchar en las voces de los habituales en ese punto, Miguel Vallecillo y Miguel Ángel de Abajo, acompañados por los invitados de este día: Sarai Herrera, licenciada en Historia del Arte y hermana de la Hermandad Universitaria, y Juan Carlos Villanueva, actor y cofrade.
-        Desde las 20:00 horas, los comentarios en torno al transitar por la carrera oficial de las hermandades de Pasión de San Basilio y El Perdón, centraron la atención de las transmisiones. En otro punto, la última cofradía del día se ponía en la calle: eran los 20:45 y el Santísimo Cristo de la Misericordia rebasaba el cancel de la puerta de San Pedro.
-         Pasados unos minutos de las 22:00 horas, Quique Saint Gerons nos describía el paso de la Hermandad del Perdón por las estrechas calles de Leopoldo de Austria y Valladares. Mientras La Paz y La Misericordia realizaban su paso por la carrera oficial.
-         Faltaban quince minutos para las 23:00 horas y el Calvario pasaba por las calles de la Juderia. Allí estaba Rafael Fernández.
-         A las 23:30 La Misericordia cerraba las estaciones de penitencia en la carrera oficial y tanto Miguel Vallecillo como Miguel Ángel de Abajo buscaban nuevos puntos de retransmisión. Quique Saint Gerons en esos momentos recogía el testigo de Rafa Fernández y nos contaba la entrada del Calvario en la Santa Iglesia Catedral para más tarde acercarse al encierro de la Hermandad de Pasión cuando entraba en su templo.
-   Y si el inicio de la jornada fue con la Hermandad de la Paz, pasados quince minutos de la medianoche, el punto final a las transmisiones de este Miércoles Santo también lo puso el alegre discurrir esta cofradía por los Jardines de Colón. Rafa Fernández y Miguel Vallecillo lo contaron hasta la 1:45 en que terminaron las retransmisiones.

Muy pronto la tercera y última parte con el Jueves santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario