martes, 8 de mayo de 2012

RESTRANSMISIONES DE LA SEMANA SANTA DE CORDOBA EN CANAL SUR RADIO – PARTE I –


Un año más el equipo de “Paso a paso” llevó hasta los oyentes de Canal Sur Radio la Semana Santa cordobesa. Una semana de retransmisiones llena de interesantes sonidos recogidos a través de los micrófonos de Rafael Fernández, Miguel Ángel de Abajo, Quique Saint Gerons, Miguel Vallecillo y Gabriel Alba, este último desde el estudio. Os ofrecemos a continuación la primera parte de un completo resumen  sobre lo más destacado de las retransmisiones de este año 2012 y que abarca el Domingo de Ramos y Lunes Santo:

Domingo de Ramos 1 de abril:

Eran las 16:30 de la tarde cuando se iniciaban las retransmisiones de este 2012. Las voces de Miguel Vallecillo, Rafael Fernández y Quique Saint Gerons, la nueva incorporación al equipo de transmisiones, fueron las encargadas de dar el arranque desde la Parroquia de Santiago con la salida de la Hermandad de las Penas. Los malos augurios pasaron de largo y con ellos la lluvia que inicialmente se había previsto para este primer día en Córdoba. El resto de retransmisiones siguió el plan establecido:

-         Pocos minutos antes de las 18:00 horas, Miguel Ángel de Abajo y Miguel Vallecillo, recién llegado de la salida de las Penas de Santiago, dieron inicio a las retransmisiones de este año 2012 desde la carrera oficial. Y lo hicieron desde el puesto de comentaristas que Canal Sur tenía situado al principio de la Calle Claudio Marcelo. Esta primera jornada estuvieron acompañados por Julián Hurtado de Molina, Hermano Mayor de la Hermandad de San Rafael y hermano también del Calvario, y Francisco Román, hermano de cofradía de La Cena.
-       De manera simultanea con el transitar de la primera cofradía de la tarde del Domingo de Ramos por la carrera oficial, Las Penas de Santiago, el micrófono de Quique Saint Gerons recogía los sonidos de la salida de la Hermandad del Huerto en el compás de San Francisco. Y uno de esos primeros sonidos a destacar fue la interpretación de “Jesús de las Penas” por parte de la Banda de la Estrella en honor al Señor Amarrado a la Columna.
-    En otro punto, y también al mismo tiempo, Rafa Fernández daba testimonio de la salida de la Hermandad de la Esperanza desde su templo de San Andrés. Faltaban veinte minutos para las siete de la tarde.
-        Eran las 20:00 horas, y al tiempo que continuaba el discurrir de las distintas cofradías por el itinerario oficial, en otros puntos los micrófonos de Canal Sur recogieron nuevos sonidos: Quique Saint Gerons acompañó al Rescatado a su paso por calles aledañas a San Agustín y las Penas de San Andrés por San Zoilo, y Rafa Fernández en el entorno de la Santa Iglesia Catedral con las cofradías de las Penas de Santiago y el Huerto.
-         La Hermandad del Rescatado y su ingente número de devotos pusieron fin a las transmisiones desde la carrera oficial pasados pocos minutos de las 22:30 horas de la noche.
-    Seguidamente las transmisiones se desviaron hasta la abarrotada Cuesta del Bailío con Quique Saint Gerons y el descenso de la cofradía de la Esperanza. A las 23:00 horas Rafa Fernández llevaba el fervor en el entorno de la Parroquia de Santiago con la entrada de la cofradía de las Penas de Santiago.
-      Tras la entrada vivida en la Parroquia de Santiago y en torno a las 00:15, el programa ofreció los sonidos que Rafael Fernández grabó en la mañana del Domingo Ramos cuando La Borriquita transitaba por la Calle San Pablo. Mientras los miembros del equipo se desplazaban hasta los últimos puntos de retransmisión de la noche.
-       Y así fue. Por un lado Miguel Vallecillo, Miguel Ángel de Abajo y Quique Saint Gerons se trasladaron hasta la Plaza de San Andrés para retransmitir la entrada de la cofradía de la Esperanza en su templo. Música, aplausos, saetas, alegría, devoción e incluso alivio se pudieron percibir en una estación penitencial que llegaba a su fin y que la lluvia finalmente respetó. En otro punto, al otro lado del río, Rafael Fernández ofreció los últimos sonidos que la Hermandad del Amor dejó en las calles de su Barrio del Cerro por este año. Eran las 2:15, ya de la madrugada del Lunes Santo, y las transmisiones del Domingo de Ramos de 2012 llegaban a su fin.

Lunes Santo 2 de abril:

Segunda de las jornadas de la Semana Santa en Córdoba. El riesgo de lluvia rondo con más fuerza sobre las estaciones penitenciales pero afortunadamente el Lunes Santo transcurrió sin contratiempos por la meteorología. Las transmisiones de “Paso a paso” continuaron este día sin ningún problema:

-         Puntualmente a las 17:00 horas Miguel Vallecillo y Rafael Fernández abrieron esas transmisiones con la salida de la Hermandad de la Estrella. Allí se vivió uno de los momentos de mayor incertidumbre del día cuando, sobre las 17:30, cayeron algunas gotas sobre la capital. Afortunadamente todo quedó en un susto.
-        En otro punto, y en torno a las 18:00 horas, Quique Saint Gerons recogió el discurrir de la cofradía de La Sentencia por las calles de la Judería.
-        Poco antes de las 19:00 la cofradía de La Estrella continuaba su transitar por los Jardines de Colón y Rafa Fernández conversaba con un musulmán en la Mezquita de Al Morabito dejando uno de los momentos más interesantes y curiosos de las retransmisiones de este año. Mientras, la Vera Cruz y La Sentencia hacían estación en la Santa Iglesia Catedral.
-         Cuando faltaban veinte minutos para las ocho de la tarde, se iniciaban las transmisiones en la carrera oficial con el paso de la Hermandad de la Merced. Un día más Miguel Vallecillo y Miguel Ángel de Abajo, acompañados de Cristóbal Prieto, con vinculación a distintas hermandades, y Gonzalo Herrero, hermano de los Dolores, llevaron las transmisiones desde este punto.
-      La noche se echaba encima cuando el micrófono de Rafa Fernández recogía los sonidos por San Zoilo del discurrir de la cofradía de la Merced primero y la Estrella a continuación. Fue a partir de las 20:45.
-      Pasados unos minutos de las 21:00 horas, y cuando La Vera Cruz cumplía con su itinerario en la carrera oficial, pudimos escuchar la salida de Ánimas desde su templo de San Lorenzo. Una unidad móvil con Quique Saint Gerons estaba allí.
-       Los contrastes de este Lunes Santo se iban a hacer cada vez más patentes. A las 22:15 la cofradía del Vía Crucis hacia su entrada en carrera oficial. Durante su paso pudimos escuchar los interesantísimos comentarios de los invitados del programa sobre esta hermandad. Y al tiempo que el Cristo de la Salud se adentraba definitivamente en el recorrido oficial, la cofradía de La Merced vivía uno de sus momentos más íntimos: eran las 22:45 y el micrófono de Quique Saint Gerons recogía como esta hermandad cumplía estación ante el Santísimo en el Convento del Colodro. Todo se sucedía: Animas transitiva también en ese momento con su severidad medieval por la carrera oficial y ponía fin al transitar de cofradías por el recorrido común.
-     Las recogidas de la Hermandad de la Sentencia en San Nicolás a partir de las 23:10 con Rafa Fernández y de la Vera Cruz en su templo del Campo de la Verdad con Quique Saint Gerons, pusieron el punto final a esta jornada. Eran las 1:10 de la madrugada.

Y próximamente la segunda parte con el resumen de Martes y Miércoles Santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario