miércoles, 4 de abril de 2012

RESUMEN DE LA ULTIMA SEMANA DE CUARESMA DEL PROGRAMA “EL CANDELERO” DE ABC PUNTO RADIO


Seguimos inmersos en plena Semana Santa, pero no olvidamos una semana más el resumen de los contenidos de los programas de “El Candelero” de ABC Punto Radio emitidos entre el lunes 26 de marzo y el viernes 30 de marzo:

Lunes 26 de marzo:

-    Comenzó la semana con el resumen que Luis Miranda hizo del Pregón de la Semana Santa de Córdoba 2012, que estuvo a cargo de Enrique León, para lo cual se pudieron escuchar alguno de los pasajes más destacados de dicho pregón.

Martes 27 de marzo:

-       Ultima entrega de la temporada de la “Guía secreta” de Sarai Herrera que se detuvo en el simbolismo y significación de las insignias de los cortejos procesionales destacando algunos ejemplos dentro de las corporaciones cordobesas.
-   Mateo Olaya en su sección “El atril” desgranó lo más destacado del trabajo discográfico, recientemente presentado, “Sinfonía Procesional Cordobesa”.


Miércoles 28 de marzo:

-         Llegó el “Anecdotario” y por partida doble: el primer relato de Antonio Varo se tituló “Una lección” y tenía como protagonista a Rafael Levado, más conocido como “El niño”, y su “famosa” intervención en la cena del pregón de 1980; el segundo relato, titulado “La multa”, contó aquella ocasión en que la Agrupación de Cofradías en lugar de multar, fue multada.
-     También llegó la última entrega de la entrevista al fundador de la Hermandad de la Misericordia, Francisco Melguizo, que durante toda la Cuaresma ha ido emitiendo el programa.

Jueves 29 de marzo:

-        La “Tertulia cofrade” de este jueves, jornada previa al Viernes de Dolores, tuvo como tema central la estética procesional de la Virgen de los Dolores, y cordobesa, y se planteó bajo la pregunta “¿se puede hacer algo mejor?”. Al frente una semana más estuvo Luis Miranda junto con los contertulios habituales, Alfonso Muñoz, Enrique León, Joaquín de Velasco y Francisco Román.

Viernes 30 de marzo:

-        Este último programa de la Cuaresma estuvo dedicado al Vía-Crucis del Cristo de la Misericordia que, con motivo del 75 aniversario fundacional, visita este año la antigua iglesia de la Magdalena donde este Cristo recibió culto hasta 1956. Para hablar de este acontecimiento, Luis Miranda visitó este antiguo templo acompañado por el conocido cofrade de la Misericordia y colaborador del programa, Antonio Varo.

Culminó así el programa “El Candelero” en su formato de Cuaresma aunque queda un último programa para el Lunes de Pascua en el que Luis Miranda hará balance de la Semana Santa. Los programas de esta semana se pueden escuchar accediendo al blog “La Capilla de San Álvaro” (el enlace se encuentra en la primera entrega de esta serie de artículos que dedicamos al programa “El Candelero”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario