miércoles, 14 de marzo de 2012

SEGUNDA SEMANA DEL PROGRAMA “PASO A PASO” DE CANAL SUR RADIO


Durante esta segunda semana se consolidó la formula que el programa ha encontrado para la baja de José Antonio Luque. Miguel Vallecillo y Rafael Fernández conducen el programa desde el estudio, junto con Miguel Ángel de Abajo en alguno de los días, mientras José Antonio Luque participa vía telefónica en los temas de tertulia.

A continuación os contamos lo más relevante de los programas emitidos entre el 5 y el 9 de marzo:

Lunes 5 de marzo:

-         El programa se desplazó durante el fin de semana, concretamente el sábado día 3, a la Iglesia de los P.P. de Gracia para captar sonidos de la presentación de la Banda de Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús Nazareno Rescatado.
-       En el tiempo de tertulia, el equipo del programa conversa con Juan José Cas y el Padre Carmelita Juan Dobado sobre los actos de la Coronación Canónica de la Virgen del Carmen así como de la exposición “Tesoros Marianos. María Maestra de la fe” que se desarrolla en el antiguo convento de la Merced, actual sede de la Diputación Provincial.
-         En el tiempo de “Nuestros pueblos”, se visitó la Semana Santa de Carcabuey.

Martes 6 de marzo:

-         En el tiempo de tertulia participan como invitados Javier Aceituno y Juan Diego Gañan, hermanos de la cofradía de Las Penas de Santiago con motivo de la celebración del 25 aniversario de la bendición de la Virgen de la Concepción. También participa Manuel Aparicio, exaltador de dicha imagen mariana.
-       En la segunda parte del programa se habla de la acción social de la Agrupación de Cofradías. Los invitados para conversar sobre este asunto fueron Joaquín Santiago Fenoy, Vocal de Acción de Caridad de la Agrupación, y José Repiso de Caritas.
-       Y en la recta final del programa fue entrevistado Rafael Dorado, Presidente de la Pro-Hdad. de la Conversión de Electromecánicas.

Miércoles 7 de marzo:

-         El tema principal del programa giró entorno al mundo de los capataces y costaleros en Córdoba y la evolución del mundo del costal hasta nuestros días. En la tertulia participaron veteranos capataces y costaleros como Ramón López, Fernando Morillo, Rafael Gómez Díaz y José Ángel Castro.
-       En la parte final del programa se presento el tercer trabajo discográfico de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Expiración de la Rambla titulado “Sólo ante Cristo”. Para ello asisten Manuel Marín y Alberto Polonio, director y manager respectivamente de la agrupación.

Jueves 8 de marzo:

-      Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer del año 2012, el programa dedicó su tiempo de conversación y tertulia al papel actual de la mujer en las cofradías. Las invitadas fueron Catalina Hernández – Hermana Mayor de la Archicofradía del Carmen -, Dolores Zamora - Hermana Mayor de Cofradía de la Virgen de Villaviciosa -, Sonia Gelabert - Vocal de Cultos y Tesorera del Hermandad del Prendimiento - y vía telefónica María Mercedes Martín - Vice-Hermana Mayor de la Hermandad Femenina de los Dolores de Pozoblanco -.
-      En la sección “Nuestros pueblos”, se visitó Puente Genil para hablar de su Semana Santa y de la cofradía de la Entrada Triunfal en Jerusalén con motivo del cincuentenario de la cofradía.


Viernes 9 de marzo:

-       El programa comenzó con una entrevista al director del periódico Córdoba, Juan Luis Córdoba. En ella hablaron sobre la promoción que este diario ofrece a sus lectores esta Cuaresma: una colección de 4 DVDs, “La Semana Santa de Ayer y Hoy”, con una recopilación de imágenes de Canal Sur Televisión tomadas en los últimos 23 años.
-      La parte central del programa estuvo ocupada por la conversación con Rafael Peinado, Hermano Mayor de la Hermandad de la Borriquita.
-        Finalmente, y dentro de la sección “Nuestros pueblos”, el programa conversó con Eduardo Cortes, Hermano Mayor de la cofradía del Nazareno de Lucena, con motivo de la vuelta al culto del titular tras la restauración a la que ha sido sometido.

De la charla con el Hermano Mayor de la Borriquita cabe destacar lo comentado sobre la mala situación que atraviesa la cofradía desde el punto de vista económico y de apoyo de apoyo social. La cofradía llegó a plantearse el cambio de sede canónica aunque este punto esta descartado actualmente. Respecto a la salida procesional, este año La Borriquita no hará estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral aunque la cofradía barajó la posibilidad de realizar su salida desde el templo catedralicio, del mismo modo que la Hermandad de la Agonía tiene previsto hacer. Finalmente lo hará desde su sede canónica aunque no se descarta plantear este cambio en su salida para un futuro.

Os recordamos que el programa se emite en directo por la FM a través de las emisoras de Canal Sur Radio en Córdoba y su provincia: en Córdoba se sintoniza a través del 103.6, en el Valle de los Pedroches por el 94.3 y en la zona de la Subbética-Cabra por el 100.8. Podéis escucharlo de lunes a viernes desde las 22:00 a las 23:00 horas.

Y como ya dijimos, se pueden volver a escuchar los programas ya emitidos en la “Bandeja de la radio” de Canal Sur Radio en Internet. En la anterior entrega sobre el programa podéis encontrar el enlace.

Próximamente una nueva entrega de esta serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario