jueves, 8 de marzo de 2012

PRIMEROS PROGRAMAS DE “EL CANDELERO” EN LA EMISORA ABC PUNTO RADIO


Un año más regresó el espacio radiofónico dedicado al mundo de las cofradías cordobesas en la emisora ABC Punto Radio, antigua Punto Radio, dentro del programa local Protagonistas Córdoba. El espacio es conducido, un año más, por el conocido cofrade Luis Miranda, hermano de Las Angustias y pregonero de la Semana Santa cordobesa el pasado año 2011. Como novedades principales para este año, destacan el cambio de nombre para este espacio que pasa a llamarse “El Candelero” y la incorporación de nuevas secciones. Se mantiene eso sí, el repaso diario a las noticias cofrades que se pueden leer en el periódico ABC en su edición para Córdoba y también la tertulia de los jueves. Respecto a las nuevas secciones, el programa ha preparado una interesante selección de pequeños espacios de diferente temática cofrade:

- Los lunes nos encontraremos con “El atril”, sección dedicada a la música cofrade conducida por Mateo Olaya.
- Los martes y jueves Sarai Herrera hablará de arte en las cofradías en un micro-espacio que lleva el nombre de “Guía secreta”.
- Los miércoles llegará el “Anecdotario” sección que estará a cargo del conocido cofrade de la Hermandad de la Misericordia, Antonio Varo.
-  Y finalmente los viernes es el día en que Joaquín de Velasco hace un recorrido por lo más destacado de los actos cultuales organizados por las distintas hermandades cordobesas. Desde su óptica cofrade da a conocer los elementos ornamentales que se emplean, los emplazamientos y días en que se desarrollan.

Os contamos a continuación lo más destacado de los programas emitidos entre el 22 de febrero, Miércoles de Ceniza, y el 2 de marzo:

Miércoles 22 de febrero:

-     Programa que inaugura la temporada y que cuenta con la presencia del Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías Don Pedro Soldado Barrios.

Jueves 23 de febrero:

-     Luis Miranda modera la primera tertulia de la temporada en la que participan Alfonso Muñoz, Joaquín de Velasco y Francisco Román. Los temas fundamentales de debate fueron el Fondo Común Diocesano y la relación entre la institución de la Iglesia y las cofradías.

Viernes 24 de febrero:

-       Joaquín de Velasco abre la sección dedicada a los diferentes actos de culto que desarrollan en la capital cordobesa: el besapiés de Ntro. Padre Jesús de las Penas, el Triduo de la Virgen de las Tristezas de la Hermandad de Animas, los quinarios de la Hermandad del Cister, del Sepulcro, del Señor de la Santa Faz y del Cristo de la Misericordia, el septenario de la Soledad y los cultos de la cofradía de la Sagrada Cena.
-       Luis Miranda comenta los detalles más interesantes del Vía Crucis que organiza la Agrupación de Hermandades y Cofradías y que este año presidió la imagen del Santísimo Cristo del Descendimiento.


Lunes 27 de febrero:

-        Se inaugura la sección “El atril”. Mateo Olaya dedica este primer espacio a la marcha “Un recuerdo” de Eduardo Lucena.
-         En la segunda parte del programa podemos escuchar una interesantísima charla con Rafael Dorado, Hermano Mayor de la Pro-Hdad. de La Conversión del Barrio de Electromecánicas.

Martes 28 de febrero:

No hay programa por la festividad del Día de Andalucía.

Miércoles 29 de febrero:

-         Antonio Varo abre la sección “Anecdotario” con el relato titulado “El bueno de Enrique”.
-    Luis Miranda en compañía del Padre Carmelita Juan Dobado recorre y da detalle de la magna exposición “Tesoros Marianos” que tiene lugar en el edificio de la Diputación de Córdoba, antiguo Convento de la Merced.


Jueves 1 de marzo:

-         Sarai Herrera dedica la primera entrega de su “Guía secreta” a la Catedral de Córdoba como fuente de inspiración, que ya es y que se puede potenciar aún más, para los diseños de enseres de las hermandades cordobesas.
-    La “Tertulia cofrade” cuenta este día con la presencia de Enrique León, Joaquín de Velasco y Francisco Román que abordan dos temas de interés como es la segunda puerta en la Catedral y por otro lado la situación de la Cofradía Universitaria tras conocerse la noticia de su salida obligada del templo de San Pedro de Alcántara.

Viernes 2 de marzo:

-     Nuevo recorrido por los actos de cultos más interesantes que se han llevado a cabo durante la semana y los que se pueden visitar el segundo fin de semana de Cuaresma: los quinarios del Descendimiento, del Cristo de la Agonía, del Cristo de la Clemencia, cultos en la Hdad. del Perdón, Quinario de las Penas de Santiago, cultos en la Hermandad del Caído, Quinario del Buen Suceso, de Ntro. Padre Jesús de la Redención, y los cultos de las hermandades de la Sentencia Animas y Rescatado.

“El Candelero” también tiene desde este año presencia en las redes sociales, tanto Facebook como Twiter.

Todos los programas se pueden volver a escuchar por Internet a través del blog “La Capilla de San Alvaro” para lo que os dejamos el siguiente enlace:


Próximamente os daremos más información de los siguientes programas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario