domingo, 15 de abril de 2018

QUINTA SEMANA DE LA TEMPORADA 2018 DE "PASO A PASO" DE CANAL SUR RADIO

Repasamos los contenidos de los programas de la quinta y última semana de la temporada 2018 de “Paso a Paso”:


Lunes 19 de marzo:

Álvaro Pineda dedico “La Columna” a las mujeres camaristas en las cofradías y especialmente en su cofradía de la Misericordia.

“La Tertulia” sirvió en esta ocasión para hablar del proceso judío a Jesús desde un punto de vista histórico y su proyección en algunos de los pasos de misterio en Córdoba. Para hablar de todo ello participaron Salvador Ruiz, Fernando Castro -Hermano Mayor del Perdón- y Juan Carlos Jiménez Diaz -Historiador y hermano del Amor-

El imaginero José Antonio Cabello habló de su trayectoria y del futuro misterio del Traslado al Sepulcro.


Martes 20 de marzo:

El programa se desarrolló con un esquema algo diferente al habitual. Por un lado, Rafael Fernández estuvo desplazado con la unidad móvil en la Iglesia de la Merced para llevar algunos momentos del Réquiem Piadoso compuesto por Manuel Pérez para la imagen del Señor de la Humildad y Paciencia de la Hermandad de la Paz. La Orquesta Joven del Conservatorio Ziryab y el Coro de Opera del Gran Teatro de Córdoba interpretaron la obra.

Y en el estudio varios invitados: los artesanos José Ayllón, que realiza cuadros de imágenes con la técnica del bordado, y el imaginero lucentino Francisco Javier López del Espino, José Antonio Salamanca -Hermano Mayor de la Sentencia- y el joven cofrade Álvaro Ruiz.


Miércoles 21 de marzo:

“La columna” correspondió a Esther Ojeda y en ella nos habló de una Semana Santa en el pasado donde existía un mayor silencio y respeto al paso de nuestras cofradías, algo hoy desgraciadamente perdido.

En “La Tertulia” estuvieron presentes las novedades organizativas de la Semana Santa 2018 para lo que estuvieron presentes Francisco Rafael Gómez Sanmiguel -Presidente de la Agrupación de Cofradías de Córdoba-, Manuel Pérez Moya -Dean de la Catedral-, Juan José Primo Jurado -Subdelegado del Gobierno en Córdoba- y Emilio Aumento -Teniente Alcalde de Seguridad del Ayuntamiento-.

En “Nuestros Pueblos” fue protagonista la representación de “La Pasión de Montilla” y de ello hablaron Pedro Gallardo -portavoz del elenco de actores- y Ángel María Varo -participante como actor en este 2018-.


Jueves 22 de marzo:

“La Columna” del jueves la firmaba Joaquín de Velasco y nos habló de la necesidad de implicación de los cofrades en sus barrios y de la participación de las cofradías en las asociaciones vecinales.

La provincia fue la gran protagonista del programa. En primer lugar, Montilla y su “XXVI Sentencia Romana Munda” que estuvo a cargo de la jurista y exfiscal general del Estado Consuelo Madrigal. Primera mujer que pronuncia la sentencia y que estuvo presente en el programa para hablar de su participación en este acto.

Y tras Montilla, Bujalance y su Semana Santa. En el estudio, y participando en la “La Tertulia”, estuvieron su alcaldesa, Elena Alba, el pregonero de 2018 para esta localidad, José Luis Martínez Ruiz, y el Concejal de Cultura, Antonio Pavón.

Rafael Fernández estuvo en esta ocasión en la calle para llevar algunos instantes de la primera salida procesional de la Agrupación Parroquial de la Salud de Puerta Nueva.


Viernes 23 de marzo:

“La Columna” de este último programa fue para María José Sánchez -Pregonera 2018- y en ella animó a los cofrades a vivir con intensidad la nueva Semana Santa que ya llegaba.

Ricardo Rojas -Hermano Mayor de la Hermandad de Gracia- tomó la palabra telefónicamente para hablar de la cofradía en un año importante por celebrar el 400 Aniversario de la llegada del Cristo de Gracia a Córdoba.

Las salidas procesionales del Sábado de Pasión ocuparon gran parte del programa. Intervinieron Rafael Dorado -Hermano Mayor de la Conversión-, Rafael Herrador -Hermano Mayor de la Presentación al Pueblo-, Rafael Luis Murillo -Hermano Mayor de las Lágrimas-, Francisco Camacho Roldán -Hermano Mayor de la Sangre del Higuerón-, Luis Agudo -Diputado de estación de penitencia del Traslado al Sepulcro- y Rafael González -Hermandad de la O de Fátima-.

Un año más visitó el programa José Manuel de Paz, pregonero de la Semana Santa de Córdoba en la Asociación de la Promoción del Minusválido en Córdoba (PROMI).

Finalmente, Jesús Cabrera, Hermano de la Hermandad de los Dolores, habló para el programa de la jornada del Viernes de Dolores.

 
Así concluían los programas de Cuaresma y se despedían Rafael Fernández, Miguel Ángel de Abajo y José Antonio Luque que se preparaban para las trasmisiones de la Semana Santa.

Aún podéis volver a escuchar todos estos programas a través de la “radio a la carta” de Canal Sur:


No hay comentarios:

Publicar un comentario