martes, 19 de abril de 2016

QUINTA SEMANA DE LA TEMPORADA 2016 DE “PASO A PASO” DE CANAL SUR RADIO


Os resumimos lo que fue la última semana de Cuaresma de “Paso a Paso” en este 2016:

Lunes 14 de marzo:

Álvaro Pineda firmaba “La Columna” dedicada a su sobrino que estrenaría esta Semana Santa su etapa vistiendo el hábito nazareno.

Primera “Tertulia” de la semana y dos artistas cordobeses como invitados: en el estudio el imaginero Miguel Ángel González Jurado y telefónicamente el diseñador Rafael de Rueda. La Virgen de la Caridad, titular de la cofradía del Buen Suceso, obra emblemática del imaginero y protagonista de los principales diseños de cartelería del diseñador en este año, así como sus proyectos de estreno para esta Semana Santa centraron la conversación.

La segunda parte de la tertulia contó con la presencia de Rafael Cuevas y Luis Nevado, responsables de la empresa de decoración y floristería Pinsapo. Destacados en las últimas Semanas Santas por los exornos realizados para pasos y tronos dentro y fuera de Córdoba, aprovecharon la visita para explicar como desarrollan su trabajo.

Finalmente en “Nuestros Pueblos” el programa se acercaba hasta la Semana Santa de Bujalance. Para hablar de ella acudían al estudio Elena Alba Castro, Alcaldesa, Ana María Jurado, responsable de la Agrupación de cofradías, y Antonio Pavón, Concejal de Cultura.

Martes 15 de marzo:

“La Columna” del martes correspondía a Mateo Olaya y en ella relataba la Semana Santa vista desde la Hermandad de los Negros de Cañete de las Torres.

A la “Tertulia” acudía Emilio León, Hermano Mayor de La Caridad y orfebre. Tres noticias centraban la actualidad de la cofradía: la presencia de la hermandad este año por la Catedral y su entorno, el acompañamiento finalmente confirmado del Tercio de la Legión en la estación de penitencia y vía crucis de la cofradía, y la restauración por parte del taller Regespa del Señor de la Caridad una vez pasada la Semana Santa. En su faceta de orfebre detallaba la producción entregada para este año.

En la segunda parte del programa estuvieron presentes Eva María Pavón y Valentín Moyano miembros de Fococor, la asociación de fotografos cofrades de Córdoba. Y también acudieron Cristóbal Gándara, autor de la reciente marcha dedicada a las Esperanzas cordobesas y de Triana, y Alfonso Lozano y Rafael Wals, miembros de la Banda María Santísima de la Esperanza que estrenó la marcha en Sevilla.

Con motivo del 25 Aniversario de la representación dramática de “La Pasión” de Montilla intervenía Rafael Delgado en la sección “Nuestros Pueblos”.

Miércoles 16 de marzo:

Juan Carlos Jiménez firmaba “La columna” del miércoles y la dedicaba al 800 aniversario de la fundación de la Orden Dominica.

Última “Tertulia de jóvenes” de la temporada que contó con la presencia de Elena Rodríguez del Buen Suceso, Santiago Campo de la Expiración y Pastora Doctor de la Cena. El tema principal fue la acción social de las cofradías.

Tras la tertulia, visitaban el programa Rafael Peinado y Antonio Granados de la Hermandad de la Borriquita para hablar de la actualidad de la cofradía. El día 13 de marzo se trasladaron los titulares a la Catedral, punto desde donde la hermandad iniciaría este año su estación penitencial. Con motivo de esta visita, Francisco Romero Zafra, autor de la titular mariana de esta cofradía del Domingo de Ramos, Nuestra Señora de la Palma, intervenía en el programa para hablar de la actualidad de su obra.

Alberto López y David López, componentes de la Banda de CCyTT de Ntra. Sra. de la Salud, y Carlos Recio, Vocal de Caridad y Obra Social de la Hermandad de la Agonía, hablaron de la iniciativa de la cofradía de El Naranjo que cada año lleva la música cofrade a los niños del Hospital Materno-Infantil Reina Sofía -octava edición-. Sensacional la frase de su vocal con la que nos quedamos y que resume el espíritu de esta actividad: “No sirve de nada la fe sin obra”.

En la sección “Nuestros Pueblos” intervenía Juan Miguel Granados, máximo responsable de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil, para hablar de la exposición permanente de las cofradías de Semana Santa de Puente Genil.

Jueves 17 de marzo:

“La Columna” traía en esta ocasión uno de los comentarios del recordado Luis Vaquero, quien fuera director de Canal Sur Radio en Córdoba y promotor del programa “Paso a Paso”. Éste hablaba de la pasión e ilusión con la que los miembros del programa afrontaban los días de la Semana Santa.

Fueron varios los Hermanos Mayores que intervinieron en el tiempo de “La Tertulia”: Manuel Murillo de la Hermandad del Resucitado, Enrique Aguilar de la Hermandad de la Paz y Esperanza, Manuel Díaz de la Hermandad de la Pasión y Miguel Ángel Lopera de la Hermandad del Rescatado. Junto a ellos el capataz -este año ausente por un problema de salud- del Mayor Dolor en su Soledad, Paco Muñoz, y el jovencísimo cofrade del nazareno Nicolás Pérez.

En “Nuestros Pueblos” era protagonista Jesús Nazareno de Cabra y para hablar de esta devoción estuvo invitado su Hermano Mayor Antonio Calvo.

Viernes 18 de marzo:

Viernes de Dolores y último programa de la temporada de Cuaresma que se configuraba de manera especial sin las secciones habituales. Y es que el micrófono de Rafael Fernández ya estuvo en la calle acercándose a los Vía Crucis del crucificado de Ánimas, del Señor Rescatado, del Divino Salvador en su Prendimiento y del Nazareno.

Intervinieron además David Luque, exmiembro del programa y ahora Teniente de Alcalde, para concretar cuestiones organizativas durante la Semana Santa desde el punto del Ayuntamiento. Por otro lado Javier Aguilar, meteorólogo de Canal Sur, para hablar de las predicciones del tiempo. También Juan Manuel de Paz Mora, cofrade y pregonero para el centro de integración social para personas con discapacidad intelectual Promi. Y finalmente el Vocal de Estación de Penitencia, José Manuel Delgado Arrabal, con las últimas recomendaciones desde la Agrupación de Cofradías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario