domingo, 27 de marzo de 2016

CUARTA SEMANA DE LA TEMPORADA 2016 DE “PASO A PASO” DE CANAL SUR RADIO

Llegamos a la cuarta semana de programa de Canal Sur Radio y aquí tenéis los resúmenes correspondientes:

Lunes 7 de marzo:

Abrían semana los sonidos tomados por los micrófonos del programa en la presentación de la nueva banda de cornetas y tambores Ciudad de Córdoba.

Seguidamente llegaba “La Columna” que nos ofrecía un relato a cargo de Paco Román con lo ocurrido el primer Viernes Santo de la historia.

“La Tertulia” tenía como gran protagonista a la Fundación Bangassou y su labor en la República Centroafricana. Intervenían Monseñor Juan José Aguirre, Miguel Aguirre, responsable de la fundación, y Mario Jiménez, Vocal de Acción Social de la Agrupación de Cofradías.

Martes 8 de marzo:

Mercedes Delgado reflexionaba en “La Columna” del martes sobre el importante cambio de itinerarios de esta Semana Santa por el paso de todas las cofradías por la Catedral y las consecuencias de su resultado para el futuro.

Dos hermandades de barrio tuvieron su hueco en “La Tertulia”. Por un lado la Hermandad del Amor -El Cerro-, de actualidad por la situación de interinidad que vive al no haberse celebrado elecciones y estar regida por una junta gestora. Tomaron parte Nazaret Sotomayor, perteneciente al grupo de devotos de Cádiz, Antonio Murillo, Consiliario, Miguel Ángel de la Torre, presidente de la gestora, y Juan Carlos Jiménez Díaz, hermano de la cofradía. Y por otro la Hermandad de la Estrella de la Huerta de la Reina, cuya banda es protagonista por tocar este año en la Semana Santa de Málaga.  Manuel Luque, responsable de la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Redención, y Juan Rodríguez Aguilar, Hermano Mayor de la cofradía de la Estrella, estuvieron invitados al programa.

Fuente Ovejuna y el 75 aniversario de la Hermandad del Nazareno eran protagonistas de la sección “Nuestros Pueblos”. Sebastián Gómez daba detalles de la cofradía y de este aniversario.

Miércoles 9 de marzo:

Guillermo Rodríguez narraba en “La columna” un extraordinario y feliz reencuentro de sentimiento cofrade.

Como todos los miércoles esta temporada tenía lugar “Tertulia de jóvenes”. Estuvieron presentes Eduardo Capdevila, Pregonero de Juventud 2016, y Charo de la Torre, Vocal de Juventud de la Agrupación, además de los responsables de los grupos jóvenes de las hermandades de la Soledad, Merced y Prendimiento. Se trataron, en otros, temas como la titularidad de la Mezquita-Catedral o la apertura de una segunda puerta también en la Mezquita.

En la segunda parte del programa estuvo presente el nuevo Hermano Mayor de la Hermandad de las Angustias, Manuel Rafael Fernández Aguilar, para hablar de la actualidad de la cofradía del Jueves Santo y en especial del cambio de acompañamiento musical. Ángel Guirau, en representación de la Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús de la Coronación de Espinas, explico la postura de la formación musical cordobesa.

En “Nuestros Pueblos” fue protagonista Soledad Gómez Navarro, pregonera de la Semana Santa de Montilla en este 2016.

Jueves 10 de marzo:

Inmaculada Murillo hablaba en “La Columna” con orgullo del ser cofrade frente a actitudes intolerantes y de incomprensión que se vivimos en la actualidad.

“La Tertulia” tenía como protagonista al Pregonero de la Semana Santa de Córdoba 2016, José Juan Jiménez Güeto, así como a los máximos responsables de las cofradías de la Parroquia de la Trinidad: Francisco Almogueras de la Hermandad del Vía Crucis, Rafael Ortiz de la Hermandad de la Santa Faz y Fernando Castro de la Hermandad del Perdón.

En el programa intervenía también Trinidad Montero “La Trini” para presentar un acto de Exaltación de la Saeta en la sede de la Fundación Miguel Castillejo al tiempo que pudimos escuchar el particular estilo de sus saetas y arreglos musicales de éstas en sus discos.

En “Nuestros Pueblos” era protagonista el Museo de la Pasión de Cabra.

Viernes 11 de marzo:

“La Columna” de Vanesa Monte se acercaba a los personajes que rodean la Pasión de Jesús, y más concretamente a Barrabás y el Sanedrín.

La Hermandad de la Piedad de Las Palmeras protagonizaba “La Tertulia” del viernes. Para hablar de la actualidad y novedades de la cofradía asistieron sus hermanos Luis Maya y José Luis Pulido.

En el programa también intervenía José Manuel Aillón que reproduce cuadros de imágenes cofrades en punto de cruz.

Un año más el programa se acercaba a Montilla en la sección “Nuestros Pueblos” con motivo de celebración de la “Sentencia” de la Centuria Romana Munda. Para hablar de este acto intervenían Francisco Criado y el sentenciador de este año, Fernando Sobrón Ostos.

Sábado 12 de marzo:

Un año más Canal Sur a través de Radio Andalucía Información y el equipo de “Paso a Paso” se desplazaban al Gran Teatro de Córdoba para retransmitir el Pregón de las Semana Santa de Córdoba 2016 a cargo del sacerdote José Juan Jiménez Güeto. La Banda María Santísima de la Esperanza abría el acto con las marchas “He ahí la Esperanza” de Rafael Wals Dantas, “Vía Crucis” de Adolfo Pérez Cantero, “Jesús de la Pasión” de Gamez Varo y “Saeta Cordobesa” de Gamez Laserna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario