sábado, 5 de abril de 2014

RECUERDOS 2013 - PARTE I

Efemerides

Comenzamos con los aniversarios acontecidos en las cofradías cordobesas durante el pasado 2013, todos relacionados con la hechura y bendición de importantes imágenes cristíferas de nuestra Semana Santa:

300 Aniversario de la bendición de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado, el “Señor de Córdoba” y titular de la cofradía del mismo nombre. La cofradía del Domingo de Ramos preparó una serie de actos extraordinarios que culminarían el 30 de noviembre con la “Salida Extraordinaria III Centenario de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado” que llevaría a la imagen en su paso procesional hasta la Santa Iglesia Catedral. Al día siguiente, 1 de diciembre, regresaría igualmente en procesión hasta su templo.

25 Aniversario de la bendición de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Santa Faz titular de la Hermandad de la Santa Faz y obra de Antonio Dubé de Luque.

25 Aniversario de la bendición de Nuestro Señor Resucitado titular de la cofradía del Domingo de Resurrección y obra de Juan Manuel Miñarro.

Para la tertulia

No hubo en la Cuaresma de 2013, afortunadamente, ninguna polémica destacable. Con el tema de la segunda puerta de Catedral en punto muerto y sin grandes estrenos, todo transcurrió de manera tranquila. Rondaba, eso sí, cierta preocupación por lo que se avecinaba y que se confirmó más tarde en una Semana Santa bastante aciaga en lo meteorológico.

Lluvias en el Patio de los Naranjos de la Santa Iglesia Catedral el Sábado de Pasión 23 de marzo

Calendario de actos institucionales cofrades

Todo se iniciaba el Miércoles de Ceniza – 13 de febrero.

Cartel anunciador de la Semana Santa 2013 de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba: tras once años donde la pintura había sido la protagonista del cartel, se abre una nueva etapa impulsada por la nueva junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías, donde el cartel pasa a ser un fotocomposición cuyo responsable es el Vocal Artístico de la propia Agrupación, José Ignacio Aguilera Castelló. El montaje estuvo presidido por la imagen de Nuestro Padre Jesús Humilde en su Coronación de Espinas, aunque también estaban presentes la Fe en forma alegórica y la Santa Iglesia Catedral de Córdoba. La presentación del cartel tuvo lugar en fechas muy tempranas, concretamente el 19 de diciembre de 2012 dentro de la asamblea de hermanos mayores celebrada en la sede de la Agrupación de Cofradías.

Portada de la Guía de Samana Santa 2013 editada conjuntamente con el nº 135 de la revista Córdoba Cofrade y que reproducía el cartel de la Semana Santa de Córdoba

Vía Crucis de las Cofradías Cordobesas: estuvo presidido por la imagen del Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto. Se celebró en la tarde del primer sábado de cuaresma, 16 de febrero.

Exaltación a San Álvaro de Córdoba, patrón de las cofradías cordobesas: se celebró en el Santuario de Scala Coeli el domingo 17 de febrero. El exaltador, José Antonio Nieto Ballesteros, alcalde de la ciudad, finalmente no pudo asistir por motivos de salud. Le sustituyó el concejal y cofrade Rafael Jaén Toscano.

Presentación de la revista “Córdoba Cofrade-Cuaresma 2013”: el nº 135 fue presentado el viernes 15 de febrero en el salón de plenos de la Diputación Provincial de Córdoba. La revista celebraba además una importante efeméride: la publicación nacía en 1988 y cumplía por tanto su 25 aniversario.

Pregón de Juventud 2013: celebrado en el Salón Liceo del Círculo de la Amistad el viernes 8 de marzo, corrió a cargo de Francisco Poveda Raez, joven cofrade perteneciente a las hermandades de la Buena Muerte y Esperanza.

El 10 de marzo se celebraba el Concierto Extraordinario de Cuaresma 2013 “Fundación Cruzcampo” en el Gran Teatro de Córdoba a cargo de la Orquesta de Córdoba bajo la dirección de Manuel Pérez Rodríguez.

Pregón de la Semana Santa 2013: tuvo lugar el sábado 16 de marzo en el Gran Teatro de Córdoba y el encargado fue Juan Luis Sevilla Bujalance, hermano de la cofradía de la Buena Muerte. El pregonero hizo un recorrido, mayoritariamente en prosa, que asociaba los pasajes de la Pasión con las distintas hermandades cordobesas. Nuevamente abrió el pregón la Banda de Música de Nuestra Señora de la Esperanza que interpretó tres marchas:

“Salve Regina Martyrum” (Pedro Gámez Laserna -1950)
“La Madrugá” (Abel Moreno Gómez -1987)
“Saeta Cordobesa” (Pedro Gámez Laserna -1949)

Exaltación a la saeta “Memorial María Zamorano, La Talegota”: celebrado en la Plaza de Capuchinos el sábado 23 de marzo a cargo de Manuel Pertiñez Fernández acompañado por las saeteras Pepi Abad, Rosario Córdoba y Montse Delgado. El fondo musical lo puso la Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús Nazareno Rescatado de Córdoba.

Destacar por otro lado, que la Agrupación de Cofradías dejó desierta la designación de “Cofrade Ejemplar 2013”.

Publicaciones

Vieron la luz las siguientes:

CD “Marchas procesionales en Córdoba” grabado por la banda de música cordobesa Agrupación Cultural Cristo del Amor. El disco era iniciativa de la Fundación Patrimuz y contó con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba, Canal Sur Radio y Diario Córdoba.

CD “La Esperanza”, primer disco de la Banda de Música María Santísima de la Esperanza de Córdoba.

Portada del CD "Esperanza" de la Banda de Música María Santísima de la Esperanza

Revista “Pasión en Córdoba” correspondiente a la Cuaresma 2013. Supone el primer número de esta publicación coordinada por el cofrade Luis Miranda y que edita y distribuye el periódico ABC.


Portada del nº 1 de la revista editada por ABC, Pasión en Córdoba

Vía crucis y salidas penitenciales

Muchos fueron los vía crucis y salidas organizadas por las hermandades cordobesas durante la Cuaresma. Como siempre nos quedamos con las más destacadas.

Via-Crucis organizado por la Grupo de la Presentación al Pueblo del Barrio de Cañero – actualmente Pro-Hermandad ad experimentum – y que estaría presidido por la imagen del crucificado de la parroquia. Tuvo lugar en la tarde-noche del viernes 15 de marzo desde la Parroquia de San Vicente Ferrer.

Debido a los problemas económicos del Grupo Parroquial de la Exaltación establecido en la Parroquia de Nuestra Señora de la Consolación (Colonia de la Paz), no pudo producirse la segunda salida procesional de Nuestra Señora Reina de los Apóstoles.

Estación de penitencia de la Hermandad Universitaria en la noche del Jueves de Pasión 21 de marzo. La cofradía cumplía siete años de estaciones penitenciales – su primera salida fue en 2007 – y lo hacía saliendo por primera vez desde la Iglesia del Juramento de San Rafael. Sería el último año que lo iba a hacer fuera de las jornadas de la Semana Santa.

Frustrado quedo el traslado del titular de la Hermandad de la Agonía hasta la Santa Iglesia Catedral previsto para las 16:00 horas del sábado 23 de marzo. En su lugar se realizó el rezo del vía crucis en la Parroquia de Santa Victoria y posteriormente se traslado la imagen de manera privada hasta el templo mayor de la ciudad desde donde realizaría estación penitencial el Martes Santo.

Frustrada igualmente por la lluvia quedó la salida procesional del Santísimo Cristo de la Oración y la Caridad  prevista para las 5 de la tarde del Sábado de Pasión 23 de marzo. Organizada por el Grupo Parroquial – ahora Pro-Hermandad ad experimentun – de la Conversión (Barrio de Electromecánicas) iba a contar además con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia.

 La Pro-Hermandad de la Conversión - Barrio de Electromecánicas - se quedó en su templo

Y por desgracia no hubo dos sin tres. Tampoco tuvo lugar la Salida Procesional de Nuestra Señora de Salud y Traspaso organizada por el Grupo Parroquial del Traslado al Sepulcro (Colonia de la Paz). Previsto para la tarde-noche del Sábado de Pasión 23 de marzo desde la Parroquia de Ntra. Señora La Consolación, debió suspenderse por la lluvia.

Y próximamente la segunda parte!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario