martes, 20 de marzo de 2012

TERCERA SEMANA DEL PROGRAMA “PASO A PASO” DE CANAL SUR RADIO


De nuevo os resumimos lo más relevante de los programas emitidos entre el 12 y el 16 de marzo:

Lunes 12 de marzo:

No hubo programa debido a la retransmisión del debate electoral previo a las Elecciones Autonómicas en Andalucía.

Martes 13 de marzo:

-   En primer lugar Rafa Fernández se acerco hasta la Iglesia de San Lorenzo para recoger las manifestaciones de algunas de las muchas personas que cada martes y 13 se acercan para visitar a la Virgen de los Remedios.
-     El equipo del programa se desplazó también al acto de presentación del nuevo palio de la Hermandad de la Paz y se pudieron escuchar algunas manifestaciones grabadas a su Hermano Mayor, Manuel Quirós, sobre este importante acontecimiento.
-         Salvador Giménez, Secretario de la Agrupación de Cofradías, y Francisco José Moreno, Presidente de la Banda Sinfónica del Real Circulo de la Amistad, acudieron al programa para hablar de “Sinfonía Procesional Cordobesa”, trabajo discográfico recientemente presentado y que esta dedicado a marchas procesionales cordobesas. Salvador Jiménez también tuvo oportunidad de comentar algunos detalles del Concierto Extraordinario de Cuaresma organizado un año más por la Agrupación.
-       A continuación intervino Francisco Román, subdirector de la revista “Córdoba Cofrade”, para hablar de la reciente presentación del especial de Cuaresma de esta publicación.
-   Miguel Rodríguez-Pantoja, Hermano Mayor, y Alberto Villar Mobellán, Teniente de Hermano Mayor, ambos miembros de la Cofradía Universitaria, asistieron al programa para comentar los acontecimientos que vive actualmente esta corporación con su obligado cambio de sede canónica.
-      Como es habitual, el programa concluyó acercándose a la provincia y concretamente hasta la Semana Santa de Baena. Como invitado estuvo Juan Carlos Flores, autor del reciente “Pregón de Exaltación del Judío” que cada año tiene lugar en esta localidad.

Destacar la primicia adelantada por los hermanos de Cofradía Universitaria en relación, a la más que probable, nueva sede de dicha Hermandad y que será la iglesia del Juramento de San Rafael.

Miércoles 14 de marzo:

-       El tiempo de tertulia estuvo dedicado a la Hermandad de la Estrella al cumplirse,  en este 2012, los veinticinco años de la llegada de la cofradía al barrio de la Huerta de la Reina. Jesús Rodríguez, Hermano Mayor, Juan Rodríguez Aguilar, capataz del paso de misterio, y Manuel Luque, hermano fundador e impulsor de las formaciones musicales de la cofradía, repasaron junto al equipo del programa lo ocurrido en este periodo así como el momento actual de la cofradía.
-     También hubo oportunidad de conversar con uno de los cofrades ejemplares de este 2012, José Murillo Rojas, que fue Hermano Mayor de la Hermandad de las Angustias así como antiguo colaborador de “Paso a paso” en las retransmisiones de la Semana Santa.
-    Por último, en la sección “Nuestros pueblos” conversaron con Enrique Ruiz Flores, autor de las imágenes de Nuestro Señor de los Reyes y de su borriquita para la Hermandad de La Borriquita de Pedro Abad. Con este imaginero también hablaron de sus últimos trabajos y de la procesión infantil que un año más se realizará desde el Colegio Franciscano de Santa María de Guadalupe de Córdoba, al ser este imaginero uno de sus organizadores.

Jueves 15 de marzo:

-      Un día más Rafael Fernández trajo al inicio del programa algunos sonidos grabados. En este caso fueron las palabras Joaquín Sáez presentador del festival benéfico recientemente celebrado por la Hermandad de las Palmeras y que fue todo un éxito.
-   El tiempo de tertulia del programa estuvo dedicado a los jóvenes y su papel en las cofradías cordobesas en la actualidad. Para hablar de este tema acudieron al programa Álvaro Espejo, Pregonero de la Juventud 2012,  Antonio Joaquín Santiago, Vocal de Juventud de la Agrupación de Cofradías, Rafael Sáez, veterano costalero y capataz cordobés, Jesús Antonio Gómez y Natalia Gómez, ambos miembros del grupo joven de la Hermandad del Buen Suceso, Raquel Jiménez del grupo joven del Descendimiento y otros miembros de los grupos jóvenes de las hermandades del Amor y Esparraguero.
-    La sección “Nuestros pueblos”, también tuvo como protagonistas a los jóvenes, en este caso la juventud de Pozoblanco para lo que hubo oportunidad de conversar con Rafael Villarreal, Vocal de Juventud de la Agrupación de Cofradías de esta localidad.
-    Destacar finalmente la intervención de Antonio Varo que anunció la publicación del libro sobre historia de la cofradía de la Misericordia que ya había comentado en el programa del pasado 1 de marzo. El libro se titula “Nazarenos Blancos” y finalmente la edición ha corrido a cargo de la propia cofradía.


Viernes 16 de marzo:

-    El programa comenzó con los sonidos de la clausura de la XII Escuela de Saetas dirigida por Francisco Castellón y que tuvo lugar el jueves 15 de marzo.
-      A continuación, Inmaculada Luque y Rocío de la Calzada, hermanas de la Hermandad del Rocío, hablaron de la III Exaltación a la Semana Santa organizada por esta cofradía y que en esta edición pretende servir de homenaje a la Hermandad de la Paz.
-   Seguidamente, Rafael León y Antonio Tavera, miembros de la Banda María Santísima de la Esperanza, estuvieron en el programa para hablar del décimo aniversario de la formación musical y del concierto que servirá a su vez como acto de nombramiento de Director de Honor a José Juan Gámez Varo, hijo de Pedro Gámez Laserna e importante compositor de marchas para Córdoba y su Semana Santa.
-      Por último Rafael Mariscal comentó de manera breve el Concierto de Cuaresma que tenía lugar al día siguiente, sábado 17 de marzo, en la Iglesia de la Trinidad y que estuvo dedicado a la música procesional del siglo XIX. En el participaron la Banda de Música de la Esperanza, el Coro Cantabile, la Escolanía de la Obra Pía Santísima Trinidad, las saeteras Piedad Melgar e Inmaculada De La Vega acompañadas por el guitarrista Juan Rafael Pérez Cantillo, Rafael Parejo Susín a través de un audiovisual y Fermín Pérez Martínez como narrador.

Recordemos que este programa sólo se puede escuchar en directo, de lunes a viernes desde las 22:00 a las 23:00 horas, a través de la radio sintonizando las emisoras de Canal Sur Radio en  Córdoba y su provincia o ya en diferido por Internet en la “Bandeja de la radio” de web de Canal Sur. Una vez más os recordamos que en la primera entrega de esta serie de reportajes dedicados a “Paso a paso”, tenéis el enlace.

Y muy pronto nuevas entregas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario