domingo, 18 de marzo de 2018

TERCERA SEMANA DE LA TEMPORADA 2018 DE “PASO A PASO” DE CANAL SUR RADIO

Llegamos al ecuador de la Cuaresma y por tanto a la tercera semana de “Paso a Paso” que ahora repasamos:

Lunes 5 de marzo:

“La Columna” correspondió a Paco Román y en ella quiso recordar esa oportunidad perdida que fue el traslado de la Semana Santa a la catedral a principios de los años sesenta del siglo pasado. Tras esa experiencia frustrada, toca consolidar el traslado ahora producido.

“La Tertulia” contó con el Obispo de Bangassou, Juan José Aguirre, así como con responsables de la acción social de las cofradías: Daniel y Marcos Serrano de la Esperanza, Francisco Linares de la cofradía de la Misericordia y Álvaro Espejo de la Hermandad de Gracia. También intervino Miguel Aguirre para hablar de la comida benéfica de la Fundación Bangassou, celebrada el pasado sábado 10 de marzo en el Círculo de la Amistad.

Francisco García García, Hermano Mayor de la cofradía del Vera Cruz y Caridad de la localidad de Rute, fue el invitado del día en la sección “Nuestros Pueblos”.

El programa concluía con la entrevista a Luis Salazar que presentaba su libro “Auge y esplendor de la Semana Santa cordobesa”.


Martes 6 de marzo:

“La Columna” del martes fue de Inmaculada Luque y giró en torno a la base caritativa de las cofradías, pilar del pasado y que debe seguir siéndolo también hoy en día.

Ángel Roldán, Párroco de la Asunción del Parque Figueroa, hablo de la exposición “El hombre de la Sábana Santa” que se podía ver en esta parroquia hasta el viernes 16 de marzo.

En “La Tertulia” se habló de la música procesional. Intervinieron músicos y compositores como Pablo Martínez Recio, Alfonso Lozano -Banda de la Esperanza-, José Antonio Ramírez -Tubamirum- y Mateo Olaya, y también responsables de la elección de marchas en algunas cofradías como Rafael Carlos Roldán -palio del Mayor Dolor- y José Manuel Morales -misterio del Prendimiento-.

En “Nuestros pueblos”, fue objeto de atención el “ensayo solidario” organizado por la cofradía de la Columna de Doña Mencía. Para hablar de ello intervino Rafael Caballero, Hermano Mayor de esta cofradía.


Miércoles 7 de marzo:

José Antonio López firmaba “La columna” del miércoles que nos hablaba de los veteranos cofrades como la mejor referencia para los jóvenes en las hermandades.

Rafael Murillo del espacio en Internet “Gente de Paz” visitaba el programa para hablar de los temas de actualidad en esta página: elecciones en la Hermandad del Perdón, los palios ya montados anticipadamente en los templos y la asamblea de las Palmeras que plantea terminar su estación de penitencia en San Pablo a partir de 2019.

Como cada miércoles en “La Tertulia” fueron protagonistas los jóvenes. Conto con la presencia destacada de Javier Romero, cofrade del Esparraguero, y Pregonero de la Juventud cofrade 2018 en Córdoba. También participaron Manuel Santos -Esperanza-, Lola Córdoba -Calvario-, Javier García y Patricia Romero -miembro de la Agrupación Musical de la Redención-.

La “V Exaltación del Nazareno”, organizada por la Hermandad de la Sangre, fue tema destacado de la parte final del programa. Carlos Olivares, Hermano Mayor de la Sangre, y el exaltador, Mariano Aguayo, hablaron de este acto y de la figura de nazareno.


Jueves 8 de marzo:

No hubo programa con motivo de la huelga convocada con motivo de las reivindicaciones del Día de la Mujer Trabajadora.

Viernes 9 de marzo:

“La Columna” del viernes fue Vanesa Ponte y en ella hizo el relato de la trayectoria vital de un cofrade desde la infancia.

Irene Gallardo, escritora y periodista, presentó en el programa su último libro ¡Al cielo con ella!.

“La Tertulia” giró en torno al mundo del costal y al “Pregón del Costalero Ciudad de Córdoba”. Participaron Manuel Ángel Cejudo -organizador de este evento- y Jesús López Mata -capataz y encargado del pregón en este 2018-.

El director de orquesta Manuel Pérez Rodríguez acudió al programa para hablar de los conciertos que dirige en esta Cuaresma.

Y en “Nuestros Pueblos”, Miguel Millán habló para el programa de la III Muestra de Música Sacra de Castro del Río.



Podéis volver a escuchar todos estos programas a través de la “radio a la carta” de Canal Sur:

No hay comentarios:

Publicar un comentario