jueves, 22 de marzo de 2018

CUARTA SEMANA DE LA TEMPORADA 2018 DE “PASO A PASO” DE CANAL SUR RADIO

Repasamos los contenidos de los programas de la cuarta semana de “Paso a Paso”:

Lunes 12 de marzo:

“La Columna” correspondió a Rafael Amaro y en ella se habló del buen momento de las bandas de Córdoba y provincia gracias a los músicos cofrades.

“La Tertulia” giró en torno a las cofradías con sede canónica en San Lorenzo. Participaron Francisco Figueroa -Hermano Mayor de la Borriquita-, Rafael Guerra -Hermandad del Calvario-, Rosario Castelló -Hermana Mayor de Ánimas- y Rafael Rabasco -párroco y Consiliario de las hermandades de San Lorenzo-.

Juan Moreno y Jesús Caparrós, responsables de la revista el Relicario, acudieron al programa para presentar el guion de itinerarios del Relicario para la Semana Santa 2018.

En “Nuestros Pueblos”, Salvador Ridaura, de Velas Ridaura de Cabra, habló para el programa de un aspecto ligado a las cofradías como es la cera.


Martes 13 de marzo:

A Antonio Arrebola correspondió “La Columna” del martes dedicada al cambio de Carrera Oficial y la necesidad de hacer entender al pueblo la importancia, en todas las vertientes, de este hecho histórico.

“La Tertulia” contó con la presencia de miembros de la veterana tertulia cofrade “Juan de Mesa”. En una distendida conversación, con historias y anécdotas de la Semana Santa del pasado, participaron Rafael Zafra, Federico Tobar y Lorenzo de Juan.

En el programa intervinieron también la joven imaginera Carmen Isabel Bernal, con motivo de su participación en la exposición “Imaginería Escultórica” en la sede de la Fundación Cajasol (en Ronda de los Tejares, 32 hasta el 31 de marzo), y Rafael Butelo, por su participación en la exaltación de la Semana Santa organizada por la Asociación Cultural “Todos con la copla”.

Y en “Nuestros pueblos”, Ana María Ribera, exaltadora de la Semana Santa de Villafranca.


Miércoles 14 de marzo:

“La columna” estuvo firmada por Antonio Guillaume y estuvo dedicada a su costal como acompañante de sus vivencias cofrades.

Una semana más, Rafael Murillo del espacio en Internet “Gente de Paz” contaba para el programa la actualidad cofrade: ensayos suspendidos, pasos ya montados, el besamanos de la Virgen de los Remedios y el estreno de nuevas marchas para Córdoba entre otros.

Los jóvenes ocuparon un miércoles más el tiempo de la “La Tertulia”. El tema principal fue el V Encuentro Nacional de la Juventud Cofrade celebrado en Córdoba en el pasado otoño. Participaron Marta Calero -Vocal de Juventud de la Agrupación de Cofradías-, Juan José Primo, José Luis Zafra e Isabel Begara -miembros del comité organizador del encuentro-, así como jóvenes cofrades de Cartagena y Santander. También intervino Rocío Rodríguez, joven componente de la Agrupación Musical de la Sagrada Cena.

El franciscano de la Cruz Blanca, Fray Giovanni, habló para el programa de como acercarse a la Fe a través de rock.


Jueves 15 de marzo:

“La Columna” del jueves nos recordó a todos aquellos que nos faltan hoy y que echamos tanto de menos en Semana Santa. Irene Gallardo la firmaba.

“La Tertulia” contó con la presencia de María José Sánchez -Pregonera de la Semana Santa de Córdoba 2018-, Joaquín de Velasco -Pregonero de Glorias 2018- y también el Hermano Mayor de la cofradía de la Paz, Enrique Aguilar.

“Nuestros pueblos” se acercó a Pedroche para hablar de su “Concierto Extraordinario de Semana Santa 2018”. Ángel Amor, miembro de la Banda de Música “Santa Cecilia” de Pedroche, hablo de este acontecimiento.

Alfonso García Lozano y Alfonso Galán, miembros del equipo de costaleros de la Paz, hablaron del regalo que este año le hacen a la imagen de la Virgen: la saya diseño de Rafael de Rueda y ejecutada por el bordador Jesús Rosado.


Viernes 16 de marzo:

“La Columna” de Fermín Pérez recordó la figura desaparecida recientemente de Pablo García Baena.

La saeta centro “La Tertulia” del viernes. Francisco Castellón -responsable de la escuela de saetas del mismo nombre- y las saeteras Rafi Roldán y María del Carmen Aguilera tomaron la palabra y cantaron saetas durante el programa. Alfonso Morales -Presidente de la Federación de Peñas Cordobesas- habló de la Exaltación a la Saeta 2018 ante el Cristo de Gracia y también como exaltador 2018 de la Exaltación a la Saeta organizada por la Agrupación de Cofradías.

Y en “Nuestros Pueblos” fue protagonista de nuevo Priego y el 425 Aniversario del Nazareno de esta localidad. Intervino Carlos Samaniego.

Concluía el programa con la entrevista a Carlos Delgado, Rafael Ojeda y Manuel Tena, miembros del Grupo Pro-Hermandad de la Bondad de la Fuensanta.


Sábado 17 de marzo:

María José Sánchez fue la pregonera de la Semana Santa de Córdoba 2018 y fue la protagonista de la retransmisión de “Paso a Paso”. Presentó el propio José Antonio Luque, en una doble labor en esta ocasión.

La Banda María Santísima de la Esperanza puso la nota musical interpretando las marchas “Paz y Esperanza” de Martín Salas, “Expirando en tu rosario” de Pantión, “La Virgen del Buen Fin” de Pablo Martínez, “Córdoba Cofradiera” de Juan José Gámez y “Saeta Cordobesa” de Gámez Laserna.

Este año fue novedad el marco, el Teatro Góngora, por obras en el Gran Teatro.



Podéis volver a escuchar todos estos programas a través de la “radio a la carta” de Canal Sur:

No hay comentarios:

Publicar un comentario