miércoles, 21 de marzo de 2018

RECUERDOS 2017 – PARTE II SEMANA SANTA

Nos acercamos un año más a lo más destacado de la Semana Santa previa. La del 2017, al contrario que la anterior, bastante más tardía transcurriendo entre el Domingo de Ramos 9 de abril y el Domingo de Resurrección 16 de abril.

En esta ocasión el tiempo ni creo incertidumbre ni dio sustos. Todo estuvo centrado en la nueva Carrera Oficial por la Catedral y su entorno. Además, se estrenó por fin la ansiada segunda puerta, “la Puerta de las Cofradías” como se la denominó en los medios de comunicación, que tantas opiniones encontradas y polémicas ha suscitado. Una vez abierta, ningún daño hubo para el monumento, ningún problema, solo la oportunidad de acallar todas esas voces agoreras y tendenciosas. Este nuevo recorrido común propició itinerarios y rincones desconocidos hasta el momento y que pasarán, desde ahora, a formar parte de las estampas asociadas a nuestra Semana Santa.

Todo tiene sus lecturas, también con algunos flecos discutibles. Para empezar, muchas medidas de seguridad y una cierta sensación de recinto cerrado, aunque estas medidas mejor que sobren que no que falten; una extraña “soledad” en la última parte de la Carrera Oficial por la casi ausencia de público; mezcla por momentos de música de bandas, que se pueden oír incluso desde dentro del templo catedralicio cuando alguna cofradía pasa por el muro que da a la calle Torrijos; falta de visibilidad en algunos palcos por su altura; algunos problemas a la hora de disolver a los penitentes que este año no podían entrar en la carrera oficial. Flecos en los que la Agrupación debe trabajar para, si cabe, mejorar una espléndida Carrera Oficial.

 Nazarenos y hebreos -rara avis- estrenando recorrido

Domingo de Ramos:

Día muy caluroso en las horas de luz, sin nube alguna, y que refrescó en horas nocturnas.

Borriquita: salida sin mayores problemas y con el estreno de un manto rojo para la Virgen de la Palma; un cortejo que rondaría el centenar y donde los niños vestidos de hebreos eran escasos; por segundo año estaban acompañados de esclavinas de otras cofradías y también destacar la representación de nazarenos de la cofradía del Nazareno.
El Amor (El Cerro): se ponía en la calle sin mayores problemas y en horas algo más tardías para lo que venía siendo habitual; eran alrededor de 350 en su cortejo, con nazarenos que este año se presentaban sin guantes y con rosario atado al cinturón de manera generalizada; estrenaban una bandera de la Orden Dominica y nazarenos sin capirote y cruces tras el Cristo del Amor.
La Esperanza: salida sin mayores problemas y donde el Señor de las Penas estrenaba en la calle su nueva túnica bordada; destacar las representaciones de nazarenos de hasta cuatro cofradías: Paz y Esperanza, Dolores, Buen Suceso y Pasión.
Las Penas de Santiago: sin novedades destacables en una salida sin mayores problemas.
El Huerto: salida sin mayores problemas donde el itinerario por la Plaza de la Corredera era seguramente lo más destacado.
El Rescatado: sin novedades destacables en una salida sin mayores problemas.

Cortejo de Ánimas


Lunes Santo:

Otro espléndido día de estaciones penitenciales que tuvo algún punto negro por aglomeraciones, especialmente en la zona de la Cruz del Rastro, lo que hizo que por momentos hubiera ciertos retrasos.

La Merced: sin novedades destacables en una salida sin mayores problemas.
La Estrella: salida sin mayores problemas para un largo y renovado recorrido que estrenaba para las cofradías el paso por los Jardines de la Agricultura; como novedades patrimoniales, la Cruz Parroquial y ciriales además del estreno en la calle del romano remodelado por su autor, Miguel Ángel González Jurado; se cifró su cortejo en número de 400.
La Vera Cruz: salida sin mayores problemas y con el estreno, este año si, de la nueva Cruz de Guía; recorrido más corto que incluyó el paso por la Plaza del Potro.

 Vera Cruz en el Potro

La Sentencia: salida sin mayores problemas y donde se pudo ver por las calles un estreno del año anterior, concretamente la nueva túnica de “Los Dragones” del Señor de la Sentencia; según datos de la cofradía para los medios, su cortejo estaba en torno a los 550 miembros.
El Vía Crucis: salida sin problemas y un año más ejemplar en comportamiento; sin estrenos, cabe destacar los 283 nazarenos que pusieron en la calle y que la sitúa como la cofradía “de negro” con mayor cortejo en Córdoba.
Animas: salida sin mayores problemas y que estrenaba recorrido para llegar a la nueva Carrera Oficial; también fue estreno el mecanismo de dirección del paso de Cristo.

Luz de penitencia

Martes Santo:

Un Martes Santo apacible en lo meteorológico y este año si, completo con las seis cofradías en la calle.

La Agonía: la principal novedad eran los trabajos de restauración y limpieza de las figuras secundarias del misterio; por los demás, realizó una salida procesional sin mayores problemas y una vez más iniciada desde el templo catedralicio.
Universitaria: salida sin problemas donde destacaba el uso de portacirios por una buena parte de los nazarenos del tramo de Cristo en lugar de faroles; se estrenaba el calvario del Cristo de la Universidad, basado en estudios de cómo pudo ser en la realidad; se apreció un ligero aumento en el número de nazarenos con hábito en un cortejo que rondó los ochenta en número.
La Sangre: salida sin mayores problemas; se muestran avances en la orfebrería de los respiraderos del paso de palio.
Buen Suceso: salida sin mayores problemas en la que, como principal novedad, destacaba el avance en la talla de su paso de misterio.
Santa Faz: salida sin mayores problemas y sin novedades destacables.
Prendimiento: igualmente sin novedades reseñables en una salida sin mayores problemas.

Cruz de Guía del Perdón camino de la Carrera Oficial


Miércoles Santo:

El buen tiempo reinó en la jornada central de la Semana Santa; destacar a nivel global algunos retrasos en Carrera Oficial.

La Pasión: sin novedades destacables en una salida sin mayores problemas y donde destacaba su corto recorrido que, eso sí, incluyo una mayor presencia en su barrio.
El Calvario: sin novedades destacables en una salida sin mayores problemas; resaltar el homenaje que hizo la hermandad a Francisco Paz “El Maño”, fallecido durante la Cuaresma, portando la caña de encendido de candelería de éste en el frontal del paso de palio.
El Perdón: sin problemas en su salida donde destacaban algunos avances en la ejecución de su paso de palio; ligero aumento en su cortejo que sin embargo se confirma como uno de los ajustados entre las cofradías cordobesas.
La Paz: sin problemas y sin novedades destacables en una estación penitencial que sufre una vez más retrasos a su paso por la Catedral.

 Humildad y Paciencia en Santos Mártires

La Misericordia: sin novedades destacables en una salida sin mayores problemas.
La Piedad (Las Palmeras): salida en la que destacaba el cambio de horario, con un salida y entrada al templo mucho más tardía y que acumuló cierto retraso en Carrera Oficial, aunque no achacable a la cofradía; en lo patrimonial se estrenaban unos faroles de acompañamiento de la Cruz de Guía y destacar también el acompañamiento de representaciones de las cofradías de la Conversión de Electromecánicas y las Lágrimas del Parque Figueroa.

 Silencio blanco de Córdoba


Jueves Santo:

Seguramente el día más importante de la Semana Santa de la Semana Santa de Córdoba que no defraudó por el buen tiempo en lo climatológico.

La Cena: salida sin problemas a pesar del largo recorrido de la Hermandad con el cambio de Carrera Oficial; se presentaba la reforma de su paso de misterio -un ancho menor- para facilitar el acceso, por primera vez, a la Catedral.

 Imágenes inéditas

 Estrenando espacios


 Nazarenos del cortejo de la Sagrada Cena

El Nazareno: salida sin mayores problemas y con un pequeño estreno en el respiradero frontal del palio de La Nazarena como era un relieve tallado con el pasaje del Descendimiento; este año reduce la presencia de representaciones a varios nazarenos de la hermandad de la Borriquita.
Luz para la Nazarena

El Caído: completa su prolongado itinerario sin problemas; estrenaba estandarte del grupo joven de la cofradía bordado en oro fino y obra de un taller de San Fernando, pero sobre todo la restauración en estación de penitencia de la policromía de la imagen de Ntro. Padre Jesús Caído.
La Caridad: salida sin mayores problemas donde destacaba, como en el caso de la imagen del Caído, la restauración de la policromía del Señor; además de ello, y como otras cofradías, estrenaba parte de su itinerario, pero cabe destacar el de esta hermandad por la belleza de su novedoso recorrido por la Corredera y San Pedro.


Señorial Caridad

Angustias: salida sin problemas donde destacaba el cambio de orden de esta cofradía en esta jornada del Jueves Santo, ya que tradicionalmente era la última del día, pero este año cedería este puesto a la Hermandad de Gracia para facilitar el paso de esta última por la Catedral.
Gracia (El Esparraguero): salida sin mayores problemas, destacando su paso por la Catedral con la excepcionalidad de entrar y salir toda la cofradía por la Puerta del Perdón debido a las dimensiones de su paso, siendo, además, como novedad, la última del día.


Viernes Santo – Madrugada:

La Buena Muerte: sin novedades reseñables en una salida sin mayores problemas; como siempre presencia ejemplar en la calle.

Viernes Santo:

Jornada espléndida, también en lo organizativo con un escrupuloso cumplimiento de horarios.

El Descendimiento: la novedad principal era el acortamiento en su recorrido debido a la cercanía a la nueva Carrera Oficial; salvo algún desagradable incidente ocurrido con una de las hermanas nazarenas, motivo de comentarios en prensa y que fue rápidamente atajado por la cofradía, no hubo más problemas en su salida.
Los Dolores: sin novedades destacables en una salida sin mayores problemas; gran compostura especialmente en el tramo del paso de la Señora.

 Dolores en calle de la Feria

La Expiración: sin novedades destacables en una salida sin mayores problemas.
La Soledad: sin novedades destacables en una salida sin mayores problemas.
El Santo Sepulcro: salida sin novedades ni mayores problemas.

 Cruces de Soledad


Sábado Santo:

La Hermandad del Rayo volvió a las calles y además con una novedad importante como es el recorrido que la llevó hasta la Santa Iglesia Catedral. Acompañada por sus hermanos y por representaciones de las cofradías del lado sur del río -Amor, Vera Cruz y Descendimiento-, realizó un alegre camino que esperemos se traduzca en crecimiento y consolidación en próximos años.

 Sábado Santo en Córdoba

Domingo de Resurrección:

El Resucitado: año, afortunadamente, sin incertidumbres meteorológicas y que se desarrolló sin mayores problemas teniendo en cuenta el nuevo recorrido adaptado a la Carrera Oficial en la Catedral y su entorno.

La Semana Santa 2017 llegaba a su fin, sin incidentes reseñables, lo cual fue la mejor de las noticias. Desde el punto de vista cofrade, la sensación era la de estar abriendo una nueva y prometedora etapa en la historia de la Semana Santa de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario