miércoles, 21 de febrero de 2018

RECUERDOS 2017 - PARTE I

Efemérides

Bastante más escaso en acontecimientos fue el curso cofrade 2016-2017 comparado con otros años. Así, apenas reseñamos un aniversario por parte de las hermandades cordobesas:

25 Aniversario de la Hechura y Bendición de Nuestro Padre Jesús de la Redención titular de la Hermandad de la Estrella.

Cabe reseñar, eso sí, un par de efemérides por parte de las bandas de Córdoba:

20 Aniversario de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús de la Coronación de Espinas.

10 Aniversario de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia.


En obras la futura "Puerta de las cofradías"

Para la tertulia

Casi de manera monográfica, el principal tema de tertulia de la Cuaresma 2017 fue el definitivo traslado de la Carrera Oficial de la Semana Santa de Córdoba hasta la Santa Iglesia Catedral. La apertura, además, de la segunda puerta de acceso al templo y todo lo relativo a la nueva organización, horarios e itinerarios llenaron horas de radio y televisión, así como artículos en periódicos.

Al margen de este histórico cambio, el resto de la atención se detuvo en las escasas efemérides antes mencionadas, las novedades patrimoniales y la actividad propia de la Cuaresma con todos los actos de culto y citas culturales habituales.


Cartel de la Semana Santa de Córdoba 2017 obra de Nuria Barrera

Calendario de actos institucionales cofrades

El 14 de enero era presentado el cartel anunciador de la Semana Santa de Córdoba 2017. Fue en la sede de la Fundación Miguel Castillejo y se trataba de una pintura protagonizada por el Santísimo Cristo de Gracia -el Esparraguero- y su cofradía enmarcados en la Puerta del Perdón de la Catedral. La autora fue la pintora sevillana Nuria Barrera.

La Cuaresma arrancaba el Miércoles de Ceniza – 1 de marzo.

Presentación de la revista “Córdoba Cofrade-Cuaresma 2017”: el nº 144 fue presentado el viernes 3 de marzo en la Diputación de Córdoba.

 Portada revista "Córdoba Cofrade" número 144


Vía Crucis de las Cofradías Cordobesas: estuvo presidido por la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Redención y se celebró en la tarde del primer sábado de cuaresma, 4 de marzo.

Pregón de Juventud 2017: celebrado en la Diputación de Córdoba el viernes 10 de marzo, corrió a cargo de Federico Tovar Cabrera, cofrade perteneciente a las hermandades de la Sagrada Cena, Merced y los Dolores.

El 26 de marzo se celebraba el Concierto Extraordinario de Cuaresma 2017 en el Gran Teatro de Córdoba. Una vez más, a cargo de la Orquesta de Córdoba bajo la dirección de Manuel Pérez Rodríguez.

Pregón de la Semana Santa 2017: tuvo lugar el sábado 1 de abril en el Gran Teatro de Córdoba y en esta ocasión el encargado fue el periodista y cofrade de la Merced Francisco José Mellado Calderón. Supuso un recorrido por cada una de las cofradías cordobesas y su labor a lo largo del año. Hubo espacio para la actualidad cofrade y la crítica desde dentro y también hacia afuera. La Banda de Música de Nuestra Señora de la Esperanza se encargó de la parte musical tocando las siguientes marchas:

“Jesús Rescatado” (José Timoteo Franco -1958)
“La Virgen del Carmen” (Rafael Wals Dantas -2012)
“Mercedaria” (Alfonso Lozano -2017)
“Saeta Cordobesa” (Pedro Gámez Laserna -1949)

Exaltación a la saeta “Memorial María Zamorano, La Talegota”: celebrado en la Plaza de Capuchinos el sábado 8 de abril a cargo de José Luis Jaén Toscano.

La Agrupación de Cofradías designó como “Cofrade Ejemplar 2017” a Paco Pérez Jiménez, hermano de la cofradía del Huerto y figura muy conocida en el mundo cofrade cordobés por su presencia a lo largo de los años en programas y retransmisiones de temática cofrade.


Portada revista "Pasión en Córdoba" del ABC

Publicaciones

Además del tradicional especial de Cuaresma de la revista Córdoba Cofrade, un año más, el quinto para ser exacto, llegó la revista “Pasión en Córdoba” correspondiente a la Cuaresma 2017. Publicación coordinada por el cofrade Luis Miranda y editada y distribuida por el periódico ABC.


Vía Crucis y salidas penitenciales

Gran actividad en lo que a Vía Crucis se refiere, especialmente el Viernes de Dolores, aunque lo más destacado fue el Sábado de Pasión que empieza a consolidarse, casi, como jornada de Semana Santa.

En esta jornada del 8 de abril, previa al Domingo de Ramos, se produjo el ya tradicional traslado del crucificado de la Agonía del Naranjo hasta la Catedral, pero la atención estaba en los barrios donde se concentraban los desfiles procesionales de la Conversión, Lágrimas, Sangre del Higuerón, Traslado al Sepulcro y Presentación al Pueblo.

Como después sería la propia Semana Santa, la jornada transcurrió tranquila en lo climatológico. De nuevo cinco cofradías y, como jornada que poco a poco se va haciendo, muchas novedades y expectación entre el público.

 Nuevos nazarenos en la Semana Santa de Córdoba

El día se iniciaba con la segunda salida de la Hermandad de las Lágrimas del Parque Figueroa y por primera vez con hábitos nazarenos. Formaban cortejo treinta hermanos con túnica y treinta esclavinas acompañando de nuevo a su titular mariana, la Virgen de las Penas, sobre su paso aún sin palio. Una vez más, cumplieron estación de penitencia en la Parroquia de Santa Rafaela María.

 Fotografía no patrocinada -aunque las apariencias engañen-

Seguidamente, llegó la Hermandad de la Conversión desde el barrio de Electromecánicas y estrenando erección canónica como hermandad de pleno derecho y estatutos aprobados. La imagen del Santísimo Cristo de la Oración y Caridad procesionó por las calles de su barrio además de Parque Azahara y Miralbaida, haciendo estación penitencial en la iglesia de Santa Beatriz de Silva. El cortejo sobrepasaba el centenar con 22 integrantes con túnica más dieciocho esclavinas. El acompañamiento musical correspondió un año más a la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia.

Nazarenos "verdi-negros" de la Conversión

 Cristo de la Conversión en Miralbaida

De la lejana barriada del Higuerón salió la más veterana, por su presencia en las calles, de las cofradías de la jornada, la del Cristo de la Sangre. Alrededor de un centenar de componentes, todos con hábito, y acompañados por los sones de la Banda de CCyTT Caído y Fuensanta.

La cuarta de la tarde fue la Hermandad de la Presentación al Pueblo de Cañero. Segunda salida ante una gran afluencia de público de su barrio y del resto de Córdoba. Destacaba el estreno de un nuevo paso en fase de carpintería para Ntro. Padre Jesús de los Afligidos y tras éste el acompañamiento musical de la Agrupación Musical de la Sagrada Cena.

 Nuevo paso de la Presentación al Pueblo de Cañero

Cerró jornada la agrupación del Traslado al Sepulcro desde la Parroquia de la Consolación. En torno al medio centenar de componentes de traje oscuro acompañaron a la Virgen de Salud y Traspaso en su recorrido que incluyó de nuevo la estación de penitencia en la Parroquia de las Santas Margaritas.

Y en unos días llegará la segunda parte de los “Recuerdos 2017” con el resumen de todo lo ocurrido durante los días de la Semana Santa junto con nuestra selección de fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario