miércoles, 22 de marzo de 2017

PROGRAMA INAUGURAL Y PRIMERA SEMANA DE LA TEMPORADA 2017 DE “PASO A PASO” DE CANAL SUR RADIO

El pasado viernes 3 de marzo comenzaba la edición número 27 de “PASO A PASO”, el programa de la Semana Santa de Córdoba en Canal Sur Radio. Y lo hacía mostrando el esquema consolidado durante los últimos años, es decir, sin cambios en secciones, horario y equipo.

Como siempre, también presentes las redes sociales como medio de comunicación con los oyentes, concretamente a través de @pasoapasocsr en Twitter.

Y las emisiones, en directo por el dial 103.4 de la FM y por Internet a través de la dirección


y cuando se quiera por la radio a la carta a través de


A continuación los resúmenes del programa inaugural y de la primera semana:

Viernes 3 de marzo:

Desde el Patio de los Naranjos de la Catedral de Córdoba y de cara al público, daba comienzo una temporada más de “Paso a Paso”. El marco elegido estaba lleno de significado por ser precisamente la Catedral el lugar que acogerá las estaciones penitenciales de las cofradías cordobesas en este 2017. El programa agradecía las facilidades para realizar la emisión a Don Demetrio -Obispo de Córdoba- y Manuel Nieto Cumplido -Cabildo- quienes también estuvieron presentes en el programa.

“La Columna” primera de la temporada correspondía a Mercedes Delgado y trataba sobre la Cuaresma, tiempo para disfrutar y para mostrar que se es cofrade, no solo en los días propios de la Semana Santa.

Este primer programa nos dejó una entrega más de “La Taberna”, espacio en el que Rafael y Francisco Montero interpretaban un texto de Rafa Fernández cuyo fondo era el cambio de Carrera Oficial.

La música y cante en directo tuvieron por supuesto su sitio. Tocaba sus sones la Banda de CCTT Ntra. Padre Jesús de la Coronación de Espinas, que este año se encuentra en plena celebración del 20 aniversario de su creación. Y también se escuchó la saeta de Rafael Ordoñez.

Autoridades como Emilio Aumente, Concejal del Ayuntamiento, y Juan José Primo Jurado, Delegado del Gobierno, intervinieron para dar detalles del Cambio de Carrera Oficial y comentaron aspectos como la seguridad.

En este primer programa no faltó la presencia de la provincia y así la sección “Nuestros Pueblos” acogía la presencia del Imperio Romano de Pedro Abad.

Por último, María José Ruiz, pintora de Montilla presentaba el cuadro del que era autora y que este año servirá de portada del programa de mano de “Paso a Paso”.


Lunes 6 de marzo:

Durante este primer programa en formato ordinario se recordó la figura de Francisco Paz, “el Maño”, figura ligada a las cofradías recientemente desaparecido.

“La Columna” rememoraba una antigua Columna de Luis Baquero de plena de actualidad.

“La Tertulia” giró alrededor de la efeméride por los 25 años de bendición de Ntro. Padre Jesús de la Redención. Los primeros invitados a esta sección fueron Juan Rodríguez Aguilar -Hermano Mayor-, Juan Carlos Martínez García-Gil -hermano-, Miguel Ángel González Jurado -imaginero autor de la imagen-, Teresa Márquez Navarro -Presidenta de la Asociación de Vecinos de la Huerta de la Reina- y Francisco Alba -hermano-.

En “Nuestros Pueblos” era protagonista la localidad de Baena y Francisco Expósito que recientemente presentaba un libro con algunos capítulos dedicados a su Semana Santa. Uno de los aspectos destacados es el de los 125 años de la unificación turbas de “Coliblancos”.


Martes 7 de marzo:

En “La Columna”, Eva María Pavón nos hablaba de los profesionales de la fotografía cofrade.

“La Tertulia” analizó el Fenómeno de los penitentes. Para hablar del tema intervinieron José Antonio Ramírez Nuño -cofrade y médico pedagogo-, Miguel Ángel Lopera -Hermano Mayor del Rescatado-, Manuel Aguilera -Hermano Mayor del Descendimiento-, y Miguel Ángel de la Torre -Presidente de la Gestora de la Hermandad del Amor-.

Inmaculada Luque, cofrade de las Penas de Santiago y pregonera, conversó sobre el reparto de palcos de la Carrera Oficial.

Finalmente, en “Nuestros Pueblos” cobró protagonismo el “III Encuentro Modelístico Cofrade” en el Oratorio de San Felipe Neri. José Cuenca Torralba de AMICO hablaba acerca de esta exposición en la que se refleja en miniatura la Semana Santa de Córdoba y su provincia. También intervienen algunos participantes en actividades que se desarrollan durante la exposición como Daniel Hurtado (escultor), Daniel Urtiles (imaginero) y Rafael Gata (Vestidor).


Miércoles 8 de marzo:

“La Columna” estuvo firmada por Ángel Varo quien contaba una sencilla historia personal, una de esas sencillas historias que construyen y crean raíces en la Semana Santa.

En esta temporada aparecía por primera vez la sección “Cabildo de Angelotes” en la que participan este año niños del colegio Santa María de Guadalupe.

La primera “Tertulia de Jóvenes” de la temporada -será todos los miércoles- contó con Federico Tobar -Pregonero de la Juventud 2017- y Marta Calero -Vocal de Juventud de la Agrupación de Cofradías-.


Jueves 9 de marzo:

Salvador Ruiz firmaba “La Columna” para llamar la atención sobre el próximo “Encuentro diocesano de laicos” a celebrar el 7 de octubre de este 2017.

“La Tertulia” del jueves tuvo a la figura de Juan de Mesa, el gran imaginero cordobés, como eje conductor. Participaron hermanos de la cofradía del Vía Crucis, hermandad organizadora del montaje y representación en Córdoba de la obra “El hombre que esculpió a Dios“ (estuvo en La Magdalena los días 10 y 11 de marzo). También participaron Juan Collantes y Pedro García -integrantes del equipo de actores que representa la obra-, Miguel Ángel de Abajo -en calidad de profesional del mundo teatral- y José Rafael Fernández -Hermano Mayor de la cofradía de las Angustias-.

La presencia de Rafael Mariscal, hermano del Vía Crucis. servía también para presentar la triple exposición que está teniendo lugar en esta Cuaresma en el centro expositivo Carmen Márquez Criado: dos recreaciones de la pasión y Semana Santa de tipo “belenístico” y una muestra de fotografías de Valentín Moyano.

Terminaba el programa con la sección “Nuestros Pueblos” donde era protagonista la Semana Santa del Viso de los Pedroches.


Viernes 10 de marzo:

“La Columna”, última de la semana, corrió a cargo de Gregorio del Rey y giraba en torno a la labor de la Fundación Bangassou.

“La Tertulia” contó con Juan José Aguirre -Obispo de Bangassou-, Antonio Prieto -hermano de la Hermandad de la Sagrada Cena-, Enrique León -Hermano Mayor del Santo Sepulcro- José Luis Cerezo -Hermano Mayor de la Hermandad de la Expiración-, Antonio Oliva -Hermano Mayor de la Buena Muerte-, Luis Sendra -Vocal de Caridad de la Hermandad de la Soledad-, Manuel Millán -Vocalía de Caridad del Descendimiento- y Miguel Aguirre -Presidente de la Fundación Bangassou-.

En “Nuestros Pueblos” intervenía Francisco Sendra para contar como es la Semana Santa de Villa del Río.


No hay comentarios:

Publicar un comentario