martes, 28 de marzo de 2017

DOCE MESES, DOCE COMENTARIOS COFRADES – MARZO 2017: UNDECIMO COMENTARIO

ASPECTOS POSITIVOS DE LA SEMANA SANTA 2016



Dando continuidad al comentario del mes anterior, nos detenemos en esta ocasión en repasar la parte positiva y que nos agradó en el transcurso de la pasada Semana Santa.

La doble Carrera Oficial
Si hay algo que nos da tranquilidad respecto a la próxima Semana Santa y el importante cambio que se producirá con la nueva Carrera Oficial es la experiencia vivida el pasado año. En la práctica, una Semana Santa con un doble recorrido oficial por el centro de la ciudad y por la Catedral y su entorno. A pesar de ciertos desajustes y algunos retrasos, que los hubo, lo cierto es que se trató de una Semana Santa relativamente tranquila que transcurrió prácticamente según lo previsto. Aunque la lluvia estuvo presente tanto el Domingo de Ramos como el Lunes Santo, lo que nos privó de ver el desarrollo de las estaciones penitenciales en dos días con incertidumbres, la verdad es que el resto de días transcurrieron con bastante normalidad. Si fue posible una Semana Santa con estas características, habría que pensar que todo seguramente se desarrollará sin problema en este 2017.

Compostura de Hermandades
Aunque parezca difícil encontrar cofradías que puedan presumir de una compostura modélica en todo su cortejo, si que las hay y son todo un ejemplo. Casi siempre son las cofradías que llamamos “de silencio”, las que destacan por su rigor y su orden. El pasado año faltaron algunas al suspender su salida por motivos climatológicos, así que nos podemos quedar especialmente con Vía Crucis, Buena Muerte, Soledad, Expiración y Santo Sepulcro. Son cortejos, en su mayoría más maduros y con una tradición de seriedad que trabajan año a año por mantener. Pero también hay cofradías con música que son merecedoras de aplauso como la Caridad, Angustias o Dolores, y especialmente la Misericordia. Mención especial también para la Sentencia, que suspendió su salida, pero cuyo cuerpo de nazarenos se mostró muy serio hasta para abandonar el templo, con el cubrerrostro colocado y sin detenerse.

Estrenos
Año de estrenos especialmente en bordado y orfebrería. Algunos de los más importantes no pudieron estrenarse en la calle como las túnicas bordadas de Las Penas y Sentencia. Tampoco la cruz de guía de la Vera Cruz, el renovado romano de la Estrella o el calvario de la Universitaria. Si pudimos ver la cruz de guía de la Santa Faz, avances en la talla de los misterios de Buen Suceso y Prendimiento, frontal del respiradero del palio de la Reina de los Ángeles, los primeros pasos del palio del Rocío y Lágrimas o los nuevos equipos de nazareno del Nazareno.

Buen nivel de las bandas cordobesas
Es un tema del que se habló bastante: el buen hacer de las bandas de la capital, y también de la provincia, quedo patente. Fue generalizado el comentario sobre la escasa presencia de algunas de nuestras bandas en nuestra Semana Santa y de la oportunidad que se está perdiendo. La banda de la Salud fue sin duda de las más aclamadas lo que afortunadamente tendrá su recompensa en este 2017. También nos alegró volver a ver a la banda del Cristo del Amor, un clásico que merecemos no perder.

Retransmisiones del Canal Diócesis
Fuera del ámbito de las estaciones penitenciales habría que destacar la retransmisión del paso de las cofradías por la Catedral realizado por el Canal Diócesis. Gran calidad de imagen, buen despliegue de medios, buena realización y buen elenco de invitados. Sin duda se merecen también la enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario