lunes, 31 de octubre de 2016

DOCE MESES, DOCE COMENTARIOS COFRADES – OCTUBRE 2016: SEXTO COMENTARIO


CERTEZAS E INTERROGANTES EN TORNO A LA NUEVA CARRERA OFICIAL

 La Caridad por Ronda de Isasa

No las teníamos todas con nosotros. Y es que se hace difícil, a pesar del anhelo, imaginar una Carrera Oficial que no gire en torno al centro de la ciudad. Pero finalmente la votación de las hermandades cordobesas condujo a la decisión: la nueva Carrera Oficial de la Semana Santa de Córdoba se traslada a la Catedral y su entorno.

La pasada Semana Santa ya vivimos un aperitivo, pero este próximo 2017 será definitivamente el que el marcará el alejamiento definitivo de las Tendillas como lugar de paso obligatorio. Ese seré el gran cambio. Ese punto, cuya virtud podía ser una cierta equidistancia, se traslada lo que dará lugar a unos itinerarios diferentes, con horarios diferentes y posiblemente un orden de paso de las cofradías diferente. Todo cobrará un sentido religioso a nivel global, aunque que por otro lado nos traerá una fisonomía distinta y sensaciones completamente nuevas. Todo será desvelado poco a poco, pero aquí perfilamos algunas de las posibles claves de la próxima Semana Santa.

La cercanía de templos de algunas cofradías a la Catedral, caso de Pasión, Descendimiento, Vera Cruz o incluso Amor -El Cerro- nos llevará a itinerarios sensiblemente más cortos y horarios quizás desconocidos de salida o llegada. ¿Será una oportunidad para ampliar el recorrido por sus barrios en una cierta medida? Dejará de ser el Amor una de las hermandades con recorrido más largo, pero ¿abandonará el muy tempranero y característico horario de salida en la tarde del Domingo de Ramos?

Por el contrario, algunas cofradías verán alejarse sus templos de la nueva Carrera Oficial. La Merced, Estrella, Sagrada Cena, Piedad de las Palmeras, pero también Caído, Rescatado y Gracia –Esparraguero-, verán sensiblemente incrementados sus recorridos y tiempos en la calle. ¿Cómo optimizarán sus recorridos y que calles de paso sacrificaran?

Las Tendillas y Claudio Marcelo dejan el bullicio de tiempos anteriores para ser lugares de transito, quizás sólo parcial, para contadas cofradías. Suponemos que especialmente afectada estará la segunda, pero que cofradías podrían ser fieles. ¿Sentencia, Santa Faz, quizás Buena Muerte? Y por razones de seguridad y movilidad, parece prácticamente seguro que no pasarán cofradías por Blanco Belmonte y Deanes. ¿Se confirmará esta circunstancia definitivamente o habrá alguna excepción?

Algunas calles, hasta ahora casi inexistentes para las hermandades y en muchos casos evitadas,  pasarán a ser puntos de paso habitual: la avenida del Doctor Fleming, Santa Teresa de Jornet o Ronda de Isasa especialmente. Y hay que tener en cuenta que Cardenal González será casi una prolongación de la Carrera Oficial para la inmensa mayoría de Cofradías. Quizás la última de cada jornada tenga la oportunidad de girar en dirección a la Puerta del Puente. Además Vía Crucis y la Universitaria, está última con pasos de dimensiones menores de lo habitual, tengan otras oportunidades.

Cabría preguntarse si la Agonía permanecerá saliendo desde la Catedral para volver a pasar por ella casi de inmediato. De momento han mostrado esta voluntad, pero es posible que en algún momento se lo puedan replantear. Y que ocurrirá con la Borriquita. ¿Volverá a plantear su salida desde la Catedral o quizás desde un punto cercano a la Carrera Oficial? La singularidad de su joven cortejo hace suscitar dudas sobre su decisión. ¿Otros templos, conventos o espacios podrían albergar la salida de estas hermandades para aliviar su largo recorrido?

Algunos puntos de paso históricos podrían dejar de serlo como la Cuesta del Bailio para la Esperanza, los Jardines de la Merced para La Paz y Estrella. Y el orden tradicional de las cofradías a su paso por la Carrera Oficial podría cambiar como el por ejemplo el hecho de que el Santo Sepulcro no sea la última el Viernes Santo, aunque es posible que haya más casos significativos.

En torno a la Carrera Oficial en si misma hay también ciertos interrogantes. Tras los últimos acontecimientos, ¿habrá segunda puerta de entrada al interior de las naves catedralicias este mismo 2017? El recorrido establecido -Puerta del Puente, Torrijos, Puerta del Perdón, Patio de los Naranjos, interior de la Catedral, Puerta de Santa Catalina y Magistral González Francés- ¿sufrirá ajustes y variaciones en próximo años?

No hay comentarios:

Publicar un comentario