miércoles, 4 de septiembre de 2013

PROGRAMA SENTIR COFRADE. AÑO COFRADE 2012-2013 – JUNIO



A continuación conocemos lo que dio de sí el mes de junio en Sentir Cofrade.

Miércoles 5 de junio:

Reportajes:

Pasada la Feria de Nuestra Señora de la Salud 2013 que tuvo lugar entre el 24 de mayo y el 1 de junio, el programa ofrecía algunas imágenes de las casetas de las hermandades cordobesas. Recordemos las casetas de las hermandades y cofradías cordobesas instaladas en el recinto ferial en esta edición:

Hermandad de la Buena Muerte
Hermandad de la Oración en el Huerto
Hermandad de la Estrella
Hermandad de la Expiración
Hermandad del Buen Suceso
Hermandad de la Pasión
Hermandad Salesiana del Prendimiento
Hermandad de la Merced
Hermandad del Cristo de Gracia
Hermandad del Cristo del Amor
Hermandad del Rescatado
Hermandad del Descendimiento
Hermandad del Santo Sepulcro – El Capirote
Hermandad de la Vera-Cruz
Hermandad de la Sagrada Cena
Hermandad de la Misericordia – Malva y Oro
Hermandad de la Esperanza - Entrevarales

Además hay que sumar otras entidades cofrades:

Agrupación Hermandades y Cofradías
Asociación Cofrade La Trabajadora

Seguidamente vimos un amplísimo reportaje de la celebración del Corpus Christi del pasado 2 de junio. En él pudimos ver gran parte de la celebración litúrgica desde la Santa Iglesia Catedral así como de la salida procesional de la custodia obra de Enrique de Arfe.

Altares instalados por las cofradías en el recorrido procesional del 2013:

La Merced
Sentencia
Amor
Carmen
Misericordia
Animas
Expiración
Santo Sepulcro
Vocalía de Juventud de la Diócesis de Córdoba

Miércoles 12 de junio:

Reportajes:

En primer lugar, las cámaras recogieron algunos momentos de la procesión con el paso de María Santísima de la Concepción en su Desamparo que organiza el grupo joven de la Hermandad de las Penas de Santiago. En su recorrido del sábado 8 de junio por las calles de la feligresía, el “paso chico” estuvo acompañado musicalmente por la Banda de Música Santa María de la Merced.

También vimos imágenes de la procesión del Corpus de Poniente organizado por la Hermandad de la Sagrada Cena y que se celebró el sábado 8 d junio. El paso estuvo acompañado musicalmente por la agrupación musical de la propia cofradía.

La entrevista:

Rafael Madueño Luque, reelegido Hermano Mayor de la Hermandad del Caído, fue el protagonista de la entrevista de la semana. Durante la charla que tuvo lugar en la casa de hermandad de la cofradía, pudimos conocer algunos de los proyectos para estos próximos cuatro años. Entre ellos se encontraba la restauración de la capilla de los titulares en San Cayetano, la preparación de actos extraordinarios con motivo de la celebración en 2015 del 250 aniversario de la cofradía y potenciar los lazos con el Colegio del Carmen. La cofradía había decidido, en cabildo celebrado en días previos, su participación en el Vía Crucis Magno del próximo 14 de septiembre. En este sentido, el máximo responsable de la cofradía de Jesús Caído manifestó que se trataba de un gran acontecimiento para la ciudad y la cofradía aportaría su granito de arena para engrandecerlo.

Miércoles 19 de junio:

Reportajes:

El inicio del programa nos dejó algunas imágenes de la exposición de fotografía de la Semana Santa de Córdoba 2013 y que tuvo como marco el Real Círculo de la Amistad. En dicha exposición se mostraban las fotografías participantes en la edición XXXIV Concurso de Fotografía Cofrade organizado por la Agrupación de Cofradías de Córdoba.

También vimos algunos momentos de la procesión del Corpus de la Trinidad 2013. Se celebró el domingo 16 de junio y en él participaron todos los grupos de la parroquia, incluidas las tres hermandades que allí tienen su sede, Vía Crucis, Santa Faz y Perdón.

La entrevista:

Desde el estudio del programa, Juan Jiménez González y Pablo Porras Castro, autores de la nueva imagen de Nuestra Señora de la Quinta Angustia, eran los protagonistas de la entrevista central del Sentir Cofrade. Durante la charla conocimos algo más sobre esta nueva obra así como del trabajo de estos jóvenes imagineros.

Los imagineros cordobeses Juan Jiménez y Pablo Porras en la entrevista del 19 de junio

Miércoles 26 de junio:

Reportajes:

En el primer reportaje de esta edición, las cámaras del programa se desplazaron hasta la Iglesia de la Merced, anexa a la Diputación, donde el sábado 22 de junio se procedía al acto de bendición de la nueva imagen de la Quinta Angustia. Dicho acto estuvo presidido por el Obispo de la diócesis, Don Demetrio Fernández.

También vimos imágenes desde la capital malagueña y concretamente de la exposición “El Legado de Nuestra Fe” donde se muestran imágenes de las cofradías malagueñas, de la Orden Tercera Servita y de la Catedral de Málaga. Aún podéis verla ya que se inauguró el 21 de junio y permanece abierta hasta el 29 de septiembre.

La entrevista

Interesante entrevista con el Presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, cuyo tema principal fue el Vía Crucis Magno de la Fe del 14 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario