viernes, 2 de marzo de 2012

AGRUPACION DE COFRADIAS: 50 AÑOS DE HISTORIA


Editorial: Obra Social y Cultural de Cajasur
Año de publicación: 1995
Autores: Antonio Bejarano Nieto  -  Pedro Pablo Herrera Mesa


Iniciamos nuestra sección dedicada a la biblioteca cofrade con una obra publicada en el año 1995 por Cajasur con motivo del 50 aniversario de la Agrupación de Cofradías de Córdoba. La obra recoge un exhaustivo trabajo con multitud de datos e información sobre la Semana Santa cordobesa y las actividades de la Agrupación que se han sucedido desde 1944, año en que se crea la Agrupación, hasta 1995.

El libro se estructura en dos partes:

-         La primera bajo el título “Memoria de la Semana Santa cordobesa y sus procesiones (1944-1975)” de la que se ocupa Antonio  Bejarano. Esta primera parte se divide a su vez en capítulos dedicados a un año concreto. En ellos se destacan algunas de las actividades llevadas a cabo por la Agrupación así como los hechos que marcan la Semana Santa del año en cuestión. Se dedica especial atención al pregón de la Semana Santa acercándonos a su autor, a su obra y el marco en que se celebró. Y finalmente se relata el desarrollo de las estaciones penitenciales así como las novedades y aspectos más destacados de cada día de la semana.
-         La segunda parte tiene como título “Historia de la Agrupación de Cofradías en la etapa 1975-1995” y su responsable es Pedro Pablo Herrera Mesa. Este apartado, más detallado aún si cabe en datos, se estructura a su vez en los distintos mandatos que se han sucedido en la Agrupación, detallándose los miembros que componen las distintas juntas, las remodelaciones llevadas a cabo así como los cambios más destacados en los estatutos del máximo organismo cofrade cordobés. Dentro de cada periodo se hace un repaso anual atendiendo a los siguientes aspectos:
o     Actividades religiosas, formativas y culturales: repaso de las actividades que tuvieron lugar detallándose lugares y fechas de celebración de los distintos actos.
o       Pregón: se recuerda a los distintos pregoneros, su obra, lugar de celebración y fecha.
o       Semana Santa: se destacan las principales novedades de las estaciones de penitencia.
o  Aspectos económicos: repaso de ingresos y gastos del año, así como el reparto de subvenciones entre las cofradías.
o   Relaciones Sociales: se hace un repaso de las relaciones mantenidas con autoridades eclesiásticas y civiles, así como la cobertura llevada a cabo por los medios de comunicación de las actividades y acontecimientos cofrades.

Por último encontraremos un anexo fotográfico con una sucesión de fotografías que reflejan momentos en la historia de la Agrupación.

Como podéis comprobar una obra de consulta ciertamente interesante para los que quieran acercarse con detalle a lo ocurrido en los primeros cincuenta años de vida de la Agrupación de Cofradías cordobesa.

Para los interesados en la obra, comentar que diecisiete años después de su publicación es algo complicado encontrar esta obra en las librerías habituales - aunque siempre cabe preguntar - por lo que, para los que queráis encontrar algún ejemplar os recomendamos también consultar algunas páginas de internet dedicadas a libros antiguos o de segunda mano. Y por su puesto también se puede acudir a las bibliotecas públicas de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario